La Línea 7 de Metro de Madrid (Hospital del Henares-Pitis) sufrirá un cierre parcial entre las estaciones de San Blas y Cartagena entre los días 1 y 4 de mayo, debido a los trabajos de renovación del sistema de señalización. Para garantizar la movilidad de los usuarios durante estos días, se ofrecerá un servicio alternativo de autobuses gratuito que cubrirá el trayecto afectado.
Durante el cierre, no circularán trenes en el tramo comprendido entre las estaciones de San Blas, Simancas, García Noblejas, Ascao, Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas y Cartagena. La interrupción se produce en el marco de un proceso de modernización de la línea, que incluye la renovación de la señalización para mejorar la capacidad, la seguridad y la eficiencia del servicio.
Desde el 27 de julio de 2024, ya estaba suspendido el servicio en la Línea 7B entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto, debido a trabajos de reparación de la infraestructura.
¿Por qué se elige este periodo para los trabajos?
El Gobierno regional ha optado por llevar a cabo los trabajos durante los días del puente de mayo, cuando la demanda de viajeros en la zona es más baja. De este modo, se busca reducir las molestias para los usuarios y garantizar que las obras se realicen de forma eficaz y en el menor tiempo posible.
Mejoras a largo plazo: la renovación de la señalización
Este proyecto de renovación de la señalización forma parte de un plan más amplio de modernización de la Línea 7, que se extiende entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, y que cuenta con una inversión superior a los 33 millones de euros.
Las principales mejoras que se implementarán son:
- Reducción del intervalo entre trenes.
- Control de las limitaciones temporales de velocidad desde el Puesto de Control Central.
- Incorporación del sistema de apertura automática de puertas (PATO), que optimizará los tiempos de viaje.
- Actualización del software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Estas mejoras permitirán una mayor capacidad de transporte, una mejor gestión y mayor seguridad en situaciones de averías o afectaciones, así como una reducción de los costos operativos.
Un esfuerzo logístico para la renovación
Durante los cuatro días de trabajo del cierre, se realizarán más de 300 verificaciones de señales, motores de aguja, circuitos de vía y ATP. Además, se llevarán a cabo más de 1.100 pruebas del nuevo equipamiento, incluida la circulación de trenes de prueba. Este proceso implica un importante esfuerzo y coordinación del personal involucrado, que trabajará 24 horas al día.
Este proyecto está cofinanciado en un 40% por el Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid, dentro de los objetivos de transición energética limpia y movilidad urbana sostenible. La modernización de la Línea 7 busca, entre otras cosas, fomentar la movilidad urbana multimodal sostenible y contribuir a la mitigación del cambio climático.