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La Comunidad renovará más de 100 trenes de las líneas 8, 9, 10 y 12 de Metro de Madrid en 2023

La Comunidad renovará más de 100 trenes de Metro de Madrid en 2023

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para remodelar en 2023 los 116 coches de la serie 7000 y 8000, que circulan fundamentalmente por las líneas 8, 9, 10 y 12 de Metro de Madrid.

De momento, se han reacondicionado ya 19 coches de la serie 8000 1ª y «dado el buen resultado obtenido«, se prevé extenderla a los de la serie 7000 y 8000 en 2023.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a los talleres centrales de Metro de Madrid en Canillejas.

Remodelación de los trenes de las líneas 8, 9, 10 y 12

Los trenes en los que se está trabajando –principalmente, de las líneas 8, 9, 10 y 12–, tienen una antigüedad por la que se han visto deteriorados. Se trata de la renovación de los pavimentos, asientos, barras y aquellos aspectos interiores, que con el paso del tiempo han empeorado.

«Los ponemos a punto» además de «mejorarlos, renovarlos y sustituirlos totalmente» para que queden «como nuevos», ha subrayado Pérez. Los usuarios verán, así, mejorada su experiencia de viaje en metro, gracias a unos trabajos que no son «un mero maquillaje», sino un cambio «integral».

Los trenes de Metro de Madrid, que tienen una media de antigüedad de 20 años, se encuentran en el ecuador de su vida útil. Para que parezcan «recién salidos de fábrica», el área de Transportes está mejorando elementos como el suelo «que evita las filtraciones de humedad», aumentando el ‘confort’ y calidad de los viajeros. Gracias a esta actuación, estos vehículos podrán ofrecer un rendimiento similar al material móvil más reciente.

Por otro lado, Metro ha aprobado una inversión cercana a los 9 millones de euros con la que se mejorará el conjunto de equipos de aire acondicionado, concretamente, 383 aparatos, para aumentar la eficiencia de climatización.

Mejora de la flota de Metro de Madrid a largo plazo

Metro de Madrid va comprando, de forma periódica, nuevos trenes, al ir ampliando la red y, por ende, la demanda. Como es el caso de la línea 11, una «diagonal» que atravesará toda la capital tras una inversión de 1.800 millones de euros. De momento, «estamos empezando el primer tramo, el de Plaza Elíptica», ha afirmado Pérez.

Del mismo modo, se ampliará la red para que llegue al nuevo Distrito Norte, donde Metro construirá una nueva línea. «La novedad es que los trenes que usaremos serán plenamente automáticos«, ha añadido el consejero.

Las renovaciones no se limitan solamente a los vehículos, sino que también se está trabajando en las estaciones, en periodos estivales de verano. «Vamos actuando para eliminar el amianto, renovar sistemas, mejorar ventilación, establecer mecanismos que permitan ahorrar en consumo«, ha enumerado Pérez.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de mantenimiento, que, a sus ojos, es «muy importante» que permite a Metro ser «uno de los mejores» del mundo. Eso es gracias al «trabajo, previsión, planificación y un esfuerzo económico» para que los coches estén en las «mejores condiciones», ha zanjado.

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