El temporal de lluvia y nieve que afecta este miércoles a la Comunidad de Madrid, especialmente en las zonas norte y este, está causando importantes alteraciones en el transporte público, con especial incidencia en los autobuses interurbanos, aunque también se están viendo afectadas numerosas líneas urbanas de la capital.
Un centenar de líneas interurbanas con incidencias
Según ha informado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), alrededor de 100 líneas de autobús interurbano están registrando bloqueos, desvíos, suspensiones de servicio y dificultades para completar sus recorridos habituales, principalmente en los corredores de la A-1 y la A-6, así como en las carreteras M-607 y M-501.
Entre los municipios más afectados se encuentran San Agustín de Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, Las Rozas, Majadahonda, La Matas, Villanueva de la Cañada, Horcajo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Chapinería, Colmenar Viejo y Tres Cantos, entre otros.
Operativo especial en carreteras regionales
La Dirección General de Carreteras mantiene activado un dispositivo de 90 profesionales y 30 máquinas quitanieves, que trabajan de forma continua para garantizar la seguridad y vialidad de las carreteras regionales, según ha informado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Incidencias en Madrid capital y líneas de la EMT
En la ciudad de Madrid, el temporal ha provocado cortes en el túnel de Valdepeñas en ambos sentidos y en el túnel de Sinesio Delgado en dirección a la A-6. Además, una treintena de líneas de autobús de la EMT se están viendo afectadas por la nieve y las dificultades de circulación.
Las principales incidencias se concentran en zonas como Valdebebas, Barajas, Aravaca, Montecarmelo, Barrio del Pilar, El Pardo, Sanchinarro, Las Tablas y el entorno de IFEMA, según ha informado Emergencias Madrid.
Refuerzo de limpieza y medios municipales
El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un operativo especial de más de 5.600 trabajadores de limpieza, con especial atención a los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa. Además, se han activado 264 medios mecánicos, 1.255 medios manuales y 208 esparcidores de sal y salmuera, junto con los recursos de Madrid Calle 30.
Metro opera con normalidad y Cercanías registra retrasos
La red de Metro de Madrid funciona con normalidad, según ha confirmado la compañía metropolitana. Sin embargo, Cercanías Madrid presenta diversas incidencias derivadas del temporal.
El servicio entre Cercedilla y Segovia se encuentra interrumpido por acumulación de nieve, habiéndose establecido un plan alternativo por carretera. Además, se han habilitado lanzaderas desde Chamartín hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Pinar.
Las líneas C-8 y C-10 registran retrasos superiores a 20 minutos desde primera hora de la mañana debido a una incidencia en la señalización entre Las Matas y Torrelodones, provocada por las condiciones meteorológicas adversas.
Ralentización de operaciones en el aeropuerto de Barajas
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está experimentando una ralentización de sus operaciones durante la mañana como consecuencia del temporal de nieve, mientras los equipos de limpieza trabajan en las áreas de movimiento de aeronaves.
Según ha informado Aena, solo se ha producido una incidencia operativa, correspondiente a un vuelo Madrid–Jerez, que tuvo que desviarse a Sevilla por problemas de visibilidad. El operador aeroportuario ha activado su Plan de Actuaciones Invernales ante las previsiones de la Aemet.
Llamamiento a extremar la precaución
La Comunidad de Madrid ha activado la fase operativa de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales y ha hecho un llamamiento a evitar desplazamientos innecesarios, priorizar el transporte público y consultar el estado de carreteras y servicios en los canales oficiales.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que se mantiene un seguimiento permanente de la situación, con todos los recursos activados y una nueva reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos del Centro de Emergencias (CEMEN) convocada para este miércoles al mediodía.



