aranjuez mejoras transporte

Estas son las mejoras en el transporte urbano e interurbano de Aranjuez

| 08/3/2024 12:00 | Actualizado: 08/3/2024 12:05

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, acompañada del Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, ha presidido un acto de presentación sobre las mejoras acometidas en el transporte urbano e interurbano.

Asimismo, han estado presentes el Concejal Delegado de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, David Esteban Fernández Domínguez, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, José de Ruz Fernández, el Director General de Aisa, Fortunato Pascual Hernansanz, los Consejeros de Aisa Fernando García Arias-Salgado y Jacobo García Herrero, y el Director técnico de Aisa, José Ángel García.

Las mejoras acometidas referidas al transporte urbano consisten en la incorporación a la flota de cuatro autobuses 100% eléctricos. Una inversión de 2,4 millones de euros llevada a cabo por la empresa AISA que convierte en ECO a más del 40% de la flota urbana y refuerza el compromiso por una movilidad más eficiente y sostenible.

Entre las características de estos autobuses destacan, tal y como ha explicado el Director Técnico de Aisa, José Ángel García:

  • Vehículos CERO emisiones.
  • 100% accesibles, son piso bajo continuo (ningún escalón). Además de la rampa mecánica disponen de una rampa manual.
  • Más seguridad, gracias a un sistema de detección de peatones que vigila continuamente las proximidades del autobús mediante una cámara. Cuando el sistema detecta usuarios de la vía pública desprotegidos cerca del autobús, el conductor recibe alertas mediante señales sonoras y luminosas en el interior del vehículo. Asimismo, cuentan con un sistema de espejos por cámara que reduce los ángulos muertos.
  • Los usuarios no perciben ningún ruido al ser vehículos sin motor térmico.
  • Interior más amplio dotado de iluminación indirecta.
  • Tiempo de carga estimado a 75 kW de entre 4 y 5 horas. Correspondiente instalación de cargadores y centro de transformación.

Incremento de expediciones de la Línea 423

Asimismo, las mejoras acometidas referidas al transporte interurbano, Línea 423 Madrid (Estación Sur) -Aranjuez, son significativas. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un incremento de 39 expediciones cada día de lunes a viernes -un aumento del 32% de la oferta-, lo que se traduce en mejoras en la frecuencia: en hora punta se reduce de 15 minutos actuales a 12 minutos y en hora valle de 20 minutos actuales a 15 minutos.

“El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un incremento en la oferta muy importante mediante el que se logra dar respuesta a los usuarios. Gracias al tesón de la alcaldesa de Aranjuez que nos ha estado trasladando las necesidades para que se les diera respuesta a los vecinos, quienes disfrutarán ahora de una mejor movilidad”, ha afirmado el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la “fluida comunicación que existe entre el Gobierno municipal y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como con la empresa Aisa”. “Todos nos debemos a las demandas de los usuarios y entre todos hemos logrado dar una respuesta muy satisfactoria; seguiremos trabajando de la mano, aún hay mucho recorrido”.