Los trabajos de la primera fase del soterramiento de la A-5 comenzarán «antes del 15 de octubre», ha anunciado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, detallando que las primeras afecciones al tráfico comenzarán a notarse «a finales de año».
Las obras de esta primera fase finalizarán «antes de dos años». «Por tanto, antes de que acabe el año 2026, estará finalizado el soterramiento», ha explicado el delegado.
«Es una obra complicada, compleja desde el punto de vista técnico, pero sobre porque el programa de trabajo se ha hecho sin cortar la A-5 en ningún momento. Habrá una reducción de los carriles, de tres a dos, pero no se corta. Y eso, hacer una obra de esta complejidad técnica de acuerdo con la convivencia con el tráfico, es desde el punto de vista técnico muy complicado y por eso se alargará en torno a dos años», ha indicado.
Carabante ha confirmado que «antes del día 15 de octubre comenzará la obra de ejecución del soterramiento de la A-5, que supone (en esta primera fase) una inversión de 408 millones de euros con los que transformar todo este entorno, facilitar los accesos a todos los vecinos de los municipios de alrededor y, en definitiva, facilitar la vida a los vecinos de este barrio generando además 80.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes«.
«También se generarán alternativas de movilidad sostenible a través de carril bus. Es la gran obra de transformación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid en este mandato, que va a permitir dar continuidad a esa extraordinaria obra de ingeniería que supuso Madrid Río y conectarlo también con la Casa de Campo» para impulsar «un nuevo espacio público más sostenible, más amigable y más saludable», ha aplaudido.
Estudio de los edificios y Plan de Movilidad
Los trabajos van a comenzar «con carácter inmediato, si bien es cierto que las primeras afecciones al tráfico se verán a finales de año puesto que hay trabajos previos que hay que ejecutar», como la señalización o la instalación de la maquinaria. «En los dos o tres primeros meses las afecciones no serán tan importantes como a lo largo de la próxima obra», ha cuantificado.
Carabante ha informado de que realmente ya se está trabajando en la zona, aunque no sea visible, dado que a través de la empresa de asistencia técnica «se están haciendo estudios del estado de las fachadas, del estado de los propios edificios, para garantizar que las obras se ejecutan con seguridad y, sobre todo, que no tiene afecciones».
También a lo largo de esta semana, y de la mano del Consorcio Regional de Transporte, se establecerá y presentará un plan de movilidad alternativo que cubra las necesidades de movilidad, especialmente de aquellos vecinos de fuera de la ciudad que vienen todos los días a Madrid.
El delegado se ha comprometido a seguir haciendo «un esfuerzo para informar a los vecinos». A los del entorno ya se les ha remitido cartas que incluyen un código QR en el que se va a ir actualizando toda la información, con desvíos y cortes de calzada, unido a casetas informativas.
La vecindad tiene el compromiso municipal de que el soterramiento será una realidad porque «ya está firmado el contrato con las constructoras, en este caso las dos UTE que ejecutarán este primer tramo de 3,8 kilómetros y cuyas obras van a comenzar ya en los próximos días».
Las de la segunda fase irán acompasadas por la operación Campamento. «A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras viviendas, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la operación Campamento«, ha descrito.
Obras en el Paseo Verde desde 2026
Las obras en superficie del Paseo Verde podrán empezar «a principios de 2026» con la idea de conciliar con los trabajos de soterramiento para que «cuando acabe el mandato podamos tener toda la infraestructura ejecutada también en la superficie».
El paseo Verde consistirá en «recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas estanciales, de parques infantiles, de zonas verdes, de parques, con cinco nodos centrales en los que los ciudadanos van a poder transitar».
«Donde tienen ahora apenas medio metro de una autovía, van a tener zonas verdes, arbolado y zonas infantiles», ha avanzado el delegado, después de adelantar que a lo largo de los próximos meses se mostrará el proyecto en superficie para abrirlo a propuestas ciudadanas para mejorarlo. «Lo que queremos es que las calles de Madrid no sean calles de tránsito, sino calles para estar, no sólo para pasar, sino para estar», ha resumido.
Financiación y operación Campamento
Los trabajos se dividen en dos fases, la que va hasta la calle Padre Piquer, que financia íntegramente el Ayuntamiento, de 408 millones de euros, y la que irá más allá y pasará por la operación Campamento, que consta de un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150.
Serán un total de 800 millones de euros, de los que 150 vendrán del Estado a través de la operación Campamento. «A nosotros nos parece bien que colabore con el Ayuntamiento», ha insistido el delegado.
«Lo que es importante es que esta obra va a tener una continuidad en esa segunda fase y, sobre todo, con esa operación que aprobamos en el Pleno pasado, Campamento, que va a permitir poner en valor suelo para 10.700 viviendas, de las que el 70% van a tener algún tipo de protección», ha recordado.
En cuanto al tramo vinculado con la operación Campamento, el delegado ha recordado que el compromiso es que a lo largo de este mandato se redacte el proyecto, de modo que «ese soterramiento se pudiera hacer ya en el siguiente mandato».
Los trabajos en superficie aún no están licitados, únicamente está redactado el proyecto con «la idea de licitarlo a finales del año que viene para empezar las obras en el año 2026». Serán alrededor de 50 millones de euros.