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bus eléctrico Comunidad de Madrid

El CRTM incorpora a su flota el primer autobús 100% eléctrico

La Comunidad de Madrid ha incorporado a la flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) el primer autobús 100 por 100 eléctrico. Se trata de un vehículo que se probó el año pasado en las líneas urbanas de Aranjuez, con el objetivo de comprobar la eficiencia y adaptabilidad de este innovador autobús, conocido como Aptis y fabricado por Alstom, al entorno urbano del municipio.

Tras las pruebas realizadas, hoy se ha incorporado a la línea 2 —Estación de Aranjuez-Residencia—, que recorre el centro del municipio desde la estación y que opera la empresa Aisa. De este modo, el vehículo se convierte en el primero 100 por 100 eléctrico que presta servicio en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid capital.

Transporte sostenible

La autonomía de este nuevo autobús eléctrico es de 200 kilómetros que, para el caso de Aranjuez, se ha probado como suficiente para la operación diaria en condiciones normales.

La recarga del vehículo se realiza al final de la jornada en las cocheras mediante un novedoso sistema de carga nocturna suministrado por Endesa X, con 120 kilovatios de potencia y dos conectores, lo que permitirá en un futuro la recarga inteligente y simultánea para dos vehículos.  Además, el cargador está gestionado remotamente facilitando su mantenimiento y asistencia ante cualquier incidencia.

Accesibilidad

El autobús eléctrico incorporado a la red del CRTM es un modelo de doce metros, con capacidad para 96 personas —20 de ellas sentadas— y dos personas con movilidad reducida; esto supone un 9 por ciento más que la capacidad de un autobús urbano convencional.

El nuevo bus eléctrico cuenta con un diseño interior similar al de un tranvía, donde prima el espacio para los viajeros. El pasillo interior es el más ancho del mercado, cuenta con tres puertas en lugar de dos y cada una de ellas es de 1,3 metros, lo que permite que entren y salgan dos personas sin tocarse.

También tiene mayor accesibilidad gracias a un piso bajo integral, sin escalones, y en su interior dispone de dos espacios para personas con movilidad reducida. Asimismo, se ha añadido un 20 por ciento más de superficie acristalada y cuenta con una novedosa zona panorámica trasera.

Seguridad

Para incrementar la seguridad del conductor, se ha instalado en el vehículo una mampara de protección elevable neumáticamente. Por su parte, la cabina cuenta con una cámara de visión 360º para el control del perímetro.

La velocidad máxima del vehículo es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas. Esto permite giros más ajustados que un autobús urbano convencional, circular sin invadir otros carriles al girar y realizar una conducción más segura para pasajeros, peatones y el resto de vehículos.

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