afecciones soterramiento A-5

Desvíos y cortes de tráfico desde este lunes por el soterramiento de la A-5

La A-5 habilitará un carril exterior a partir de hoy para desviar el tráfico de la calzada sur (sentido entrada a Madrid) a la norte (sentido salida), debido a las obras del Paseo Verde del Suroeste, cuya primera fase comenzó el pasado 11 de octubre.

Así lo comunicó este domingo el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un mensaje a través de X (antes Twitter), en el que especificó que «los trabajos durarán tres semanas».

Se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 200 del paseo de Extremadura. La demolición de la acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 196 (200 metros).

El carril exterior ocupará 300 metros y pasará por la calle de El Greco, paralela a la A-5. Así, se podrán transformar, provisionalmente, los cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada, con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.

Ruta peatonal alternativa

Desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas del 18 de noviembre, se va a proceder al corte del carril con pintura amarilla, señalización y balizamiento. Los trabajos conllevarán el traslado de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la número 881, a escasos diez metros de la actual.

Mientras duren estos trabajos de demolición, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada antes mencionada.

Proyecto de soterramiento de la A-5

Estas obras se engloban dentro del proyecto de soterramiento de la A-5 o autovía del Suroeste, por donde pasan diariamente 80.000 vehículos y cuyas obras empezaron el pasado 11 de octubre en su primera fase.

El objetivo es transformar la autopista en un gran paseo verde compuesto por siete nodos de zonas verdes que conectarán el distrito de Latina de norte a sur, desde el barrio de Campamento hasta la actual avenida de Portugal y el entorno de Puerta del Ángel. Así, se reducirán los vehículos en superficie en un 90% y también las emisiones contaminantes.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a más de tres kilómetros.

Los trabajos se dividen en dos fases, la que va hasta la calle Padre Piquer, que financia íntegramente el Ayuntamiento, de 408 millones de euros, y la que irá más allá y pasará por la operación Campamento, que consta de un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150. Serán un total de 800 millones de euros.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las diez actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

Refuerzo de transporte público

Por las afecciones que generarán las obras en su conjunto, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano del Gobierno regional, contempla un refuerzo en un 7,3% de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y Línea 65 Benavente-Gran Capitán.

También se reforzarán las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.

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