Logotipo 365 Smart Cities
calle alcalá

Comienzan las obras en la calle Alcalá para mejorar la movilidad peatonal

Los trabajos de remodelación de la calle Alcalá en el tramo comprendido entre la plaza de Cibeles y la calle Cedaceros han comenzado este martes.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución será de 12 meses, dará continuidad a la intervención realizada el pasado año en el entorno del complejo de Canalejas y contempla también la intervención en las calles Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos cuentan con un presupuesto de 5,9 millones de euros, supondrán la reforma integral de una superficie de más de 31.000 metros cuadrados.

Afecciones al tráfico

En lo que respecta a las afecciones al tráfico rodado, hasta el próximo 12 de julio se encontrarán cortados un carril por sentido en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre Cibeles y Barquillo.

Asimismo, hasta el 30 de abril de 2022, no se podrá aparcar en las bandas de estacionamiento de la calle Barquillo entre la plaza del Rey y la calle Alcalá, que estarán ocupadas por la obra y podrán tener lugar, en horario de 6 horas a 18 horas, cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la misma.

También hasta esa fecha la calle Marqués de Cubas entre Alcalá y Los Madrazo se encontrará configurada en fondo de saco con entrada y salida al aparcamiento desde su intersección con la calle Los Madrazo.

Para el corte puntual de la calle Barquillo se recomienda como itinerario alternativo el recorrido plaza del Rey-calle Infantas-calle Víctor Hugo-calle Gran Vía. En el caso del fondo de saco de la calle Marqués de Cubas, se recomienda circular por la calle Alcalá-paseo del Prado-Los Madrazo.

Ampliación, renovación y mejora

Entre las ejecuciones previstas, figuran la ampliación de la acera norte de la calle Alcalá entre la plaza de Cibeles y la Gran Vía, lo que permitirá tanto la incorporación de una segunda alineación de arbolado como la mejora del tránsito de peatones en el tramo de mayor demanda.

El proyecto también abarca otras intervenciones como la renovación total del pavimento, adaptándolo tanto a los criterios utilizados en el entorno de Canalejas como a la normativa vigente en materia de accesibilidad, para lo que se colocará pavimento podotáctil tanto en los cruces como en los pasos de peatones.

En lo que respecta a las calzadas, está prevista la renovación completa del asfalto, así como la mejora de las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido que discurre entre Cedaceros y Cibeles y que estará protegido mediante una serie de isletas continuas en las que se situarán las marquesinas de transporte público y nuevas áreas ajardinadas.

Por último, de cara a la mejora de la movilidad peatonal, se crearán nuevos pasos de peatones, entre los que destaca el que se situará a la altura de la calle Barquillo y se mejorará la semaforización de la intersección con la Gran Vía, lo que dará mayor fluidez al tráfico.

Última hora