Cercanías Madrid suspenderá el servicio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto en la línea C-5 (Móstoles El Soto–Atocha–Fuenlabrada–Humanes) a partir del miércoles 2 de julio y hasta el 30 de agosto. Esta interrupción se debe a las obras que Adif ejecuta en la estación de Atocha Cercanías.
Durante este periodo, los trenes de la C-5 circularán solo entre Humanes y Villaverde Alto, y entre Móstoles El Soto y Embajadores, por lo que Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre quedarán sin servicio.
Refuerzos en otras líneas y estaciones
Para mitigar las molestias, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día mediante un aumento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
En Villaverde Alto, estación también utilizada por la C-4, se dispondrán trenes de reserva para atender posibles aumentos de viajeros o incidencias.
Alternativas con Metro y EMT
Renfe reforzará también la línea C-10, especialmente durante las franjas punta y semipunta, con el objetivo de apoyar el cierre del tramo Méndez Álvaro–Príncipe Pío de la línea 6 de Metro.
Además, se reforzará el personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, que informarán sobre alternativas de transporte público:
- Metro: líneas 3 (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Álvaro).
- EMT: líneas 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131.
Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán usar sin coste adicional estas líneas de autobús.
Corte del túnel de Sol del 19 de julio al 30 de agosto
A partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico ferroviario en el túnel de Sol, afectando a las líneas C-3 (Aranjuez–Atocha) y C-4 (Parla–Atocha y Alcobendas/Colmenar–Chamartín Clara Campoamor).
Durante este corte:
- La estación de Sol no estará operativa.
- En Nuevos Ministerios circularán solo los trenes de C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos.
- Los viajeros podrán hacer transbordo entre estaciones para mantener su recorrido.
Objetivo: aumentar un 33% la capacidad del túnel
Las actuaciones en Atocha permitirán incrementar un 33% la capacidad del túnel de Sol mediante la incorporación de una nueva vía, beneficiando especialmente a las líneas C-3 y C-4.
También se ampliará el andén 5, destinado a la C-5, manteniendo los 200 metros de longitud pero con mayor espacio libre y mejoras de accesibilidad. Se incorporarán señalización visual, bandas podotáctiles y se reubicarán escaleras y drenajes.
Nuevas conexiones y mejoras en la infraestructura
Las obras contemplan una conexión entre los túneles de Embajadores y Sol, mediante una nueva unión entre las vías 7 y 8. Esta actuación exige:
- Pantallas de pilotes para contener tierras.
- Vaciado de terrenos y demolición de estructuras en la Plaza del Embarcadero.
- Nuevos equipos de electrificación en los túneles afectados.
Próximamente, se ejecutarán:
- La conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha.
- Un nuevo escape entre las vías 9 y 10.
- Trabajos de renovación en la vía 7 y su catenaria.
- Instalación de aparatos de vía para el nuevo túnel.