El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha explicado que la instalación de pantallas perimetrales en las estaciones de Comillas y Madrid Río de la futura Línea 11 de Metro de Madrid avanzan a «buen ritmo» y en breve arrancarán en Palo de la Frontera, con la consiguiente afectación en el tráfico rodado por el Palacio de Delicias.
Durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Núñez ha concretado que ya se ha terminado de instalar las pantallas perimetrales que limitarán el recinto en la futura estación de Comillas y esta misma semana se terminarán de instalar los seis pilas pilote de 53 metros de profundidad que sustentarán la plataforma de hormigón para dar consistencia a la estación y en breve comenzará la extracción vertical para el vaciado de tierras.
En el caso de la estación de Madrid Río, ha apuntado, los trabajos para la instalación de las pantallas avanzan al «70 por ciento», con la previsión de terminar en el mes de octubre.
Ampliación de la L11 de Metro de Madrid
Se trata de dos de las cinco estaciones proyectadas en este tramo de la ampliación de la L11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que contempla Comillas, Plaza Elíptica, Atocha, Palos de la Frontera y Madrid Río, con una longitud total de más de 6,6 kilómetros. Está previsto que el proyecto global finalice el 5 de noviembre de 2027.
«Vamos a empezar las pantallas en Palos de la Frontera, con un impacto importante en la circulación», ha dicho en relación con los cortes de la circulación que tendrán lugar en el Paseo de Delicias, en el distrito de Arganzuela.
El objetivo, ha explicado, es de «minorar el plazo» de ejecución de las pantallas previsto del proyecto «de 17 meses a nueve meses». «Hemos intentado reducirlo en el plazo para que en el próximo verano revierta en la ciudadanía el Paseo de Delicias y que puedan circular», ha dicho.
Durante su intervención, Núñez ha repasado los hitos del proyecto modificado de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, cuya fecha de finalización prevista a día de hoy es el 5 de noviembre del 2027. Una modificación que ha conllevado, ha dicho, una reducción del 50% de impacto en el arbolado (aproximadamente 497 unidades) y un incremento del coste «de 7,4 millones de euros, aproximadamente el 1,47 por ciento del presupuesto global».