Este lunes han comenzado oficialmente las obras de ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá que en 2027 esta línea llegue desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto madrileño, facilitando un acceso directo y sin trasbordos desde Carabanchel.
Un trayecto más directo al aeropuerto
El consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa será el encargado de ejecutar las obras que ampliarán esta línea en 1,7 kilómetros. “Quienes nos visiten verán prácticamente en media hora pasar de estar en la pista de aterrizaje a poder pasear por la Gran Vía”, señaló el consejero durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Además, el proyecto contempla la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la Línea 8, que se transformará en un moderno intercambiador con:
- Cuatro andenes
- Dos vestíbulos
- Una superficie de 5.000 metros cuadrados
La futura estación contará con una cubierta acristalada, ascensores, escaleras mecánicas y los más altos estándares de seguridad, accesibilidad y funcionalidad.
Una línea estratégica para millones de usuarios
La Línea 5 de Metro, que cruza Madrid en dirección nordeste-suroeste con 32 estaciones y enlaces con 10 líneas del suburbano, es una de las más utilizadas del sistema: 77,2 millones de usuarios en 2024. Su ampliación será especialmente útil para los más de 66 millones de viajeros anuales del aeropuerto y sus más de 40.000 trabajadores, de los cuales cerca del 50% reside en las zonas próximas a Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna.
Menos tráfico y menos emisiones
Una de las ventajas destacadas por la Comunidad de Madrid es la reducción del tráfico rodado en los accesos al aeropuerto, lo que supondrá un ahorro estimado de 32.370 toneladas de CO₂.
Actualmente, el acceso al aeropuerto puede realizarse a través de la Línea 8 de Metro, la C-1 de Cercanías Renfe, autobuses de la EMT (como la Exprés Aeropuerto, disponible 24h), líneas interurbanas y próximamente también por alta velocidad desde Chamartín.
Un proyecto clave dentro de una red en expansión
La ampliación de la L5 se suma a los grandes proyectos de mejora y modernización de la red madrileña:
- La futura automatización de la Línea 6 a partir del 31 de mayo
- La ampliación de la Línea 11
- El desarrollo del proyecto de la nueva línea de Madrid-Nuevo Norte
- La accesibilidad universal en 11 estaciones, incluida la de Begoña, cuyas obras finalizarán en junio
“Estamos construyendo hoy la movilidad del mañana y el futuro del Metro, sin duda, está muy cerca”, concluyó Jorge Rodrigo.