La Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible de Alcorcón ha acordado tratar la detección y mejora de posibles deficiencias en los nuevos carriles bici ejecutados dentro del plan de mejora de la movilidad sostenible en la ciudad.
Así lo han anunciado tras celebrarse la tercera reunión de esta Mesa, un encuentro en el que han participado, además del Ayuntamiento, las asociaciones Alcorcón en Bici, En Bici por Madrid y Pedalibre, la empresa LIME y la Unión de Comerciantes del Centro de Alcorcón; así como la Universidad Rey Juan Carlos.
Además de lo dicho, se han recogido las propuestas de mejora en cuestiones de movilidad, acordándose su ejecución en los próximos meses, destacando que la totalidad de los participantes han aprobado la extensión del modelo de carriles bici segregados a otras vías de características similares en la ciudad.
En este sentido, el pasado febrero acordaron el estudio de 8 nuevos kilómetros de carriles segregados, es decir, aquellos separados de los vehículos a motor. Un mes más tarde, en marzo, se pusieron en marcha dos nuevos en las calles Hayas y José Saramago.
Según dijeron entonces, ambos formaban parte de una fase previa a la segunda actuación, que consistiría en unir la entrada actual del Parque Polvoranca con el carril bici de la calle Laguna.
En esta última reunión, la concejal del área, Trinidad Castillo, también ha presentado tres nuevos proyectos de carriles bici en diferentes barrios de la ciudad. «El trazado fue fruto del primer acuerdo alcanzado en esta Mesa, a la que ahora volvemos a traer el diseño completo a la espera de su visto bueno para ponerlos en marcha», ha aclarado.
Actualmente, ya se ha licitado el carril bici del entorno de la Laguna del Parque Oeste, que se ejecutará dentro del plan de revitalización de este entorno degradado; también tratado en la Mesa.
A clase en patinete
Por su parte, la directora de la Oficina Verde de la URJC, Consuelo Iriarte, así como el director de Responsabilidad Social Corporativa de la URJC, Luís Jiménez, han presentado en esta reunión el enlace Intercampus del Sur de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Tras una encuesta interna realizada tanto al personal docente como a estudiantado, ambos directores expusieron «la evidencia que reflejan los datos: si existiera un espacio de aparcamiento y vías seguras y segregadas, muchos de ellos acudirían a sus instalaciones en bicicletas y patinetes«.
Por ello, el plan de mejora de la movilidad sostenible de la ciudad también contempla como objetivo conectar las ciudades de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada mediante sus Campus. Es por ello que se estudiará «en profundidad» las posibilidades, para poder detectar así las necesidades del proyecto, adecuarlo a las infraestructuras existentes y ofrecer alternativas a los trazados.