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Adif inicia las obras de la estación de Cercanías de La Tenería en Pinto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará en los próximos días las obras de construcción de la estación de La Tenería de la Línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, en la localidad de Pinto.

Las obras para la nueva infraestructura se han visto afectadas por una serie de condicionantes que han retrasado su inicio, previsto inicialmente para el primer trimestre de este año.

La nueva infraestructura estaba prevista en el punto kilométrico 19.100 de la línea C-3 (El Escorial-Aranjuez) de Cercanías de Madrid. En concreto, el apeadero se situaría entre las estaciones de Getafe Industrial y Pinto, en la zona norte de este último municipio, cerca de los nuevos desarrollos residenciales de La Tenería, Parque Europa y La Tenería II.

Finalmente, ha sido necesario reajustar la ubicación del edificio de viajeros, dada la existencia de instalaciones de control, mando y señalización del sistema ferroviario, que han requerido llevar a cabo diferentes procedimientos administrativos y técnicos (expropiaciones, acometidas de servicios, autorización arqueológica, y ajustes con el Canal de Isabel II, entre otros).

A ello se han sumado los resultados «inesperados» en la geotecnia del terreno, que han requerido reevaluar la solución estructural y geotécnica del proyecto, han indicado fuentes conocedoras del proyecto.

Asimismo, con el objetivo de generar las mínimas molestias a los vecinos de la localidad, se están analizando diferentes planificaciones con el fin de poder garantizar la ejecución de las obras de forma continuada y así limitar la repercusión a los viajeros y a la operación ferroviaria. El Ayuntamiento de Pinto firmó la cesión del suelo municipal en septiembre del año 2023.

Adif invertirá en su construcción, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, un importe de 10,6 millones de euros, con financiación de fondos europeos. La estación prestará servicio a la zona norte del municipio, situada al este de las vías, y a una futura área industrial, ubicada al oeste. La nueva infraestructura se adaptará a las actuales necesidades de funcionalidad y movilidad sostenible.

El contrato, con un plazo de ejecución de 22 meses, incluye la construcción de un edificio de viajeros, dos andenes, un aparcamiento, adecuar la playa de vías y todos sus sistemas asociados. También implicará actuar en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en sus instalaciones de seguridad, comunicación, señalización y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

Reunión con el alcalde

El retraso en el inicio de las obras llevó recientemente al alcalde de Pinto, Salomón Aguado, a reclamar explicaciones al organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. Está previsto que esta reunión se celebre este mismo martes, día 18, para informar sobre el arranque de estas obras y explicarle las diferentes casuísticas que están interfiriendo en las mismas.

Adif ha ido adelantando todos los trámites posibles, así como comunicaciones técnicas con el Área de Urbanismo y con el Área Jurídica del Ayuntamiento, mostrando su conformidad a los primeros planteamientos.

La actuación incluye también la adecuación de los accesos a la estación, que ha sido coordinada con el Ayuntamiento de Pinto. Comprenden la adaptación del aparcamiento existente, en el que se reservará espacio para potenciar la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes y motos eléctricas o carsharing, entre otros, así como de la reserva de espacio para que puedan estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación kiss & ride.

Por último, se mejorarán los recorridos tanto peatonales como rodados, con una zona de transición entre el edificio y el andén sentido Madrid, pavimentado y ajardinado con acceso al edificio cubierto, y aceras perimetrales al edificio para el acceso de personal, así como vehículos de mantenimiento y emergencias.

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