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protocolo anticontaminación

Activado en Madrid el protocolo anticontaminación y velocidad limitada en la M-30

El Ayuntamiento de Madrid activó ayer el Escenario Uno del protocolo anticontaminación que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, que se mantendrá activo hasta el martes inclusive.

Esta decisión se toma después de que se superara el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y la previsión para el domingo fuera desfavorable.

Durante la mañana de hoy, se ha confirmado que las medidas se aplicarán mañana martes también. De este modo, la ciudad de Madrid seguirá en escenario 1 de su protocolo anticontaminación con limitación a 70km/h en la M-30 y accesos a la ciudad y con la recomendación a la ciudadanía de que haga uso del transporte público, ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la comisión del ramo.

Ya mañana, «si las condiciones empeoran, el miércoles habrá que activar el escenario 2», ha avanzado Carabante. Dicho escenario 2 supone una limitación de circulación en el interior de la M-30 para los vehículos sin etiqueta.

Uso del transporte público

Asimismo, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque «a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal».

En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes «se ampliará el servicio a nuevas líneas».

Por otro lado, el Consistorio ha remarcado que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo son inéditas ya que el temporal de nieve ha dado pasa a una situación anticiclónica con temperaturas «extremadamente bajas» en la ciudad.

Así, ha explicado que la ausencia de viento y la capa de nieve impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Finalmente, ha señalado que los ciudadanos podrán mantenerse informados a través de la web municipal, los paneles de tráfico y la Dirección General de Tráfico, así como por el Consorcio Regional de Transportes o la Empresa Municipal, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

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