Logotipo 365 Smart Cities

Reyes Bellver: «Estamos trabajando en igualdad no sólo en el terreno de juego sino también dentro de las instituciones deportivas»

Reyes Bellver, abogada deportiva, socia fundadora de Bellver Sports y presidenta de la plataforma Leadership Woman Football, nos cuenta su punto de vista sobre dos cuestiones polémicas de actualidad en el mundo del fútbol como es la Superliga y la profesionalización del fútbol femenino.

Emprendedora, carismática, con mucha garra y pasión en su labor, Reyes nos habla en la Azotea de Madrid365, un espacio de libertad y expansión,  sobre su trabajo por el reconocimiento de la mujer en el fútbol.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías encaminarte hacia el derecho deportivo?

Fue en la carrera, cuando empecé a estudiar derecho, porque lo veía como unir mis dos pasiones: el fútbol y el derecho. Estudie por vocación: me gusta mucho pelear contra las injusticias e intentar cambiar cosas a través del derecho. Y el fútbol era un hobbie, porque hace doce o quince años no existía como tal un derecho deportivo, con tanta formación, cursos o despachos que han apostado por él.

Conocía a algunos pioneros en España, abogados que recurrían tarjetas amarillas, rojas, expulsiones, hacían recursos a nivel internacional y me parecía como algo por explorar pero también como un sueño… unir esas dos pasiones.

¿Tu padre ha influido en que te dediques al mundo del deporte?

Al principio incluso todo lo contrario. Empecé trabajando en una Big Four, un trabajo bastante bueno y con muchas posibilidades, en un área internacional y trabajábamos mucho con fiscalidad. Siempre me había gustado lo internacional y mis padres estaban muy orgullosos, pero yo siempre tenia la inquietud del deporte ahí.

Para la generación de mis padres pensar que esto podría ser una profesión de la que vivir les causaba un poco de recelo, pero a la vez mis padres siempre han apostado mucho porque si tienes algo muy claro, luches por ello. Entonces al final cuando lo planteamos sobre la mesa, ahí sí me apoyaron. Había que pasar por estudiar un máster en derecho deportivo o reorientar mi carrera profesional.

Tras varios meses sin público en los estadios, sin poder ir a animar a nuestros equipos y selecciones, ¿cómo has vivido la vuelta al campo?

He vuelto al campo, por la Copa de la Reina, en el fútbol femenino. Tuve la posibilidad de ver en Leganés la semifinal y la final, y la verdad es que fue una experiencia un poco extraña porque hacia muchísimo tiempo que no acudía en vivo al estadio. Verlo con las distancias, los protocolos, con ese cuidado de no comer, no sentarte al lado de nadie es un poco extraño porque el fútbol al final hay que vivirlo con gente. He ido toda mi vida con mi familia, ahora voy con mi marido, con mis hijos… es algo muy familiar -el abrazarte, comentar, estar criticando las jugadas es parte del espectáculo-, y ahora es como estar en un sitio en el que tienes que mantener las formas y las distancias, pero me hizo mucha ilusión porque tenía ganas de volver.

¿Qué es Leadership Woman Football? ¿Qué hacéis?

Leadership Woman Football es una plataforma que constituimos en 2018. Llevamos poquito tiempo, pero creo que hemos dado pasos importantes. Creo que sensibilizar en el tema de la igualdad de género es muy importante y nuestra plataforma internacional, busca poner en común a personas de todo el mundo que quiera participar en esta transformación de un deporte mejor y de una sociedad mejor.

También trabajamos mucho la diversidad en todos los aspectos: cultural, racial, generacional, de todo tipo porque es muy importante dentro del buen gobierno del deporte, así como otros temas, como el liderazgo: trabajar con nuevos líderes, liderazgo inclusivo para que sea más abierto y también con las juntas de gobierno de instituciones deportivas, de clubes, para que los consejos de administración sean mas diversos, no sólo con las mujeres sino también con gente joven, con ganas y que se combine con la gente tiene muchos años de experiencia.

Eres una mujer que lucha por la igualdad en el fútbol, ¿cómo se vive esta lucha en un mundo protagonizado por hombres?

Lo vivo con naturalidad, desde siempre he trabajado con hombres y aprendí a ver con normalidad el hecho de estar en un evento de derecho deportivo donde hay 40 hombres y 5 mujeres, por ejemplo.

Durante mi formación en los distintos másteres y eventos siempre el ambiente ha sido mayoritariamente masculino porque el fútbol es mayoritariamente masculino. Creo que lo primero que hay que hacer es aceptar la realidad y no pasa nada porque la mayoría sean hombres mientras haya oportunidades para todos. Éste es el punto en el que hay que enfocarse para poder hacer algo y mejorar la situación, dando paso a mujeres y nuevas generaciones, que no tengan ninguna barrera y se tengan las mismas oportunidades que un compañero para entrar, estudiar, tener unas prácticas o trabajar en un club de fútbol.

¿Qué opinas sobre la profesionalización del futbol femenino?

Es una gran noticia. Todo lo que sea avanzar en darle el sitio a las categorías deportivas, ya sea de fútbol o en cualquier otro deporte es mejorar, dar un paso más para que el deporte en general sea más profesional, en el sentido de que las ligas tengan una competitividad más similar a la que tiene el deporte masculino. Así podrán entrar otros actores en juego al crearse una liga profesional, en donde se puedan participar en negociaciones, conversaciones, otros profesionales que puedan tratar de aportar para su conocimiento, etc.
Lo importante es crear estructuras, con un periodo de tiempo definido y cumplir unos objetivos marcados, que es un poco lo que faltaba: una estrategia clara e instituciones con personas profesionales dedicadas a ello.

¿Crees que se cumplen los requisitos para que esta modalidad se equipare a la masculina?

Creo que se tienen que modificar bastantes cosas, porque nuestra normativa es bastante antigua. La Ley jurídico-deportiva, en general, o la Ley del Deporte es de los años 90. Tenemos varias reglamentaciones que son de los años 80 o 90, ya sea de deportistas profesionales como de Sociedades Anónimas Deportivas o ligas, federaciones deportivas, etc… Hay mucho que mejorar porque el deporte ha ido progresando y en el momento en el que se decidió quienes era profesionales y quienes no, el fútbol femenino no tenía ese recorrido. Hay que ampliar esta profesionalización a otros deportes como baloncesto, balonmano y adaptarlo sin crear otras injusticias. Estamos avanzando y hay mucho que planificar con cuidado porque al no haber nada tiene que ser una planificación estratégica.

¿El contexto social de la lucha por la igualdad ha hecho que este acontecimiento histórico se haya acelerado?

Si, el tema político ha sido importante porque el trabajar por la igualdad en todas las áreas es una de las prioridades para el Gobierno actual y parece evidentemente que el deporte no puede quedar atrás. El tema es que no quede en propuestas políticas y que se lleve adelante. Que no haya cambio de responsables o partidos políticos y la estrategia cambie de nuevo o se termine, como ha sucedido, por ejemplo, con la Ley del Deporte. Está siempre sobre la mesa, hay un anteproyecto, todos los partidos políticos quieren cambiarla y mejorar el deporte pero luego no se ponen de acuerdo y hay que volver a empezar.

¿Por qué el fútbol y no el baloncesto?

Las jugadoras de fútbol tienen mayor visibilidad que las jugadoras de otras disciplinas como baloncesto o balonmano que incluso, a lo mejor lleva muchos años más jugando y tiene más títulos pero es porque este deporte, mundialmente, es el mayoritario, no solo en España, que eso es indiscutible, sino en todo el mundo. Esto hace que para temas de patrocinios, derechos de televisión y todo lo que es la imagen y visibilidad, la relación con los medios es más fluida porque estamos hablando de un deporte que interesa a mucha población. Lo importante es que no se sientan perjudicadas a nivel de oportunidades y que cada deporte esté al nivel que demanda la sociedad. Por ejemplo, cuando hablan de mujeres en los consejos de administración y te dicen en todas las federaciones que la proporción es de un 50%-50%, a lo mejor hay federaciones deportivas en las que hay más mujeres practicando ese deporte y al revés. Es bueno adaptar cada deporte y cada federación a su realidad.

Qué opinas sobre la Superliga, ¿salvación o desigualdad?

Es algo que no es nuevo. Es un proyecto que lleva muchos años, con distintos nombres, rondando en el fútbol profesional ya que es lógico que los clubes más poderosos quieran tener más implicación en la toma de decisiones y reparto de los ingresos.

Nuestro modelo deportivo europeo es piramidal y se basa en el reconocimiento: nosotros reconocemos a UEFA como Federación Española de Fútbol, la UEFA a su vez reconoce a la FIFA y todo compone un sistema que si alguien se sale del mismo, y deja de reconocer o de aceptar las reglamentaciones de esa federación que está en esa pirámide, el sistema se desmorona.

Pero si creas algo nuevo ya no estás del sistema, para lo bueno y para lo malo. Puedes crear tus propias normas, te repartes el pastel económico como quieres, buscas patrocinador, puedes ganar más dinero pero no estás dentro del sistema de sanciones, de la protección que te puede dar la jurisdicción deportiva, los órganos disciplinarios nacionales o internacionales o la protección de los futbolistas, que es muy importante.

El sistema actual no es el sistema más perfecto sino el que tenemos porque nos hemos puesto todos de acuerdo. La Superliga se puede crear pero si no estás de acuerdo con los organismos que están dentro y decides hacerlo aparte no vas a tener su sistema de protección. No vale querer un poco de una cosa y otro poco de otra. Lo vas a poder hacer si te pones de acuerdo con los que están y en este caso se ha visto que no lo estaban la UEFA, Federaciones, Ligas o la FIFA, no han apoyado la salida del modelo, pero en cambio, sí apoyan mejoras dentro del sistema.

¿Crees que veremos una mujer como presidenta de algún club o institución deportiva como algo habitual?

Para mí este sería el punto clave, el punto que marcaría que estamos trabajando en igualdad no sólo en el terreno de juego sino también lo que es la mujer dentro de las instituciones: en los despachos donde estamos las abogadas de derecho deportivo, las gestoras, las futuras presidentas y vicepresidentas. A nivel global los números son muy malos, tenemos solo un 9% de mujeres en puestos ejecutivos que toman decisiones o que están en las vicepresidencias y presidencias de federaciones deportivas de futbol.

Hay mucho que trabajar aún, este sería el paso que verdaderamente generaría cambio. Para esto si que hay que elaborar una verdadera estrategia y comprometerse. Es algo natural que las mujeres estén interesadas en trabajar en el fútbol a nivel directivo, como gestoras y empiecen a formarse más y se especialicen en gestión deportiva y terminen gestionando clubes… esto generaría realmente más diversidad.

¿De dónde te gustaría ser presidenta?

A mí lo que me gusta es formar parte del cambio ya sea contándolo o sensibilizando, ayudando o generando algún cambio. No quiero quedarme en sólo palabras. La situación que tengo ahora es muy buena, queremos generar un cambio que perdure en el tiempo más que una institución como tal. Mientras sea fútbol, yo soy feliz.

Última hora