Logotipo 365 Smart Cities
Matías Prats Chacón

Matías Prats Chacón: “Los periodistas deportivos solemos ser futbolistas frustrados”

El tercero de una saga de periodistas que ha hecho historia en este país. Matías Prats Chacón o Matías Prats Junior, para muchos, comenzó a hacer sus primeros pinitos en los partidos del colegio y, desde entonces hasta hoy, su vida no se ha separado nunca del deporte. Apasionado de narrarlo y practicarlo.

Matías Prats III, un ejemplo de vocación, ganas y actitud. Apasionado de la radio y de la lectura, familiar, amigo de sus amigos y una sonrisa constante. Matías se abre en La Azotea de Madrid365 personal y profesionalmente.

¿Periodista por imitación casera?

Desde luego, soy periodista por vocación. Somos periodistas porque lo llevamos en los genes, lo llevamos dentro. También quizás por imitación, porque lo hemos visto en casa, en mi padre, mi abuelo. Claramente yo tenía
dos referentes, dos espejos donde mirarme.

¿Cuándo te diste cuenta que querías continuar la saga?

Me di cuenta muy, muy pequeñito. Es verdad que los periodistas deportivos solemos ser futbolistas frustrados. Y algo así me pasó a mí cuando me di cuenta de que no tenía mucha habilidad para el fútbol, me dediqué a narrar los partidos de mis compañeros en el recreo. Y ese creo que fue mi primer contacto con el periodismo deportivo. Así que me di cuenta pronto de que mi sitio estaba en un micrófono y no calzando las botas de fútbol.

¿Cómo ha influido tu apellido?

Pues te diré que ha influido para bien siempre, porque creo que tanto mi padre como mi abuelo han sembrado cosas buenas. Han respetado mucho su oficio, que ha respetado mucho a la audiencia, a los televidentes, en el caso de mi padre y eso lo he recogido yo en forma de cariño, de aprecio y de admiración. Yo voy por la calle y me paran y preguntan por mi abuelo y mi padre.

¿Qué papel ha jugado tu abuelo?

Tengo un ídolo y es mi abuelo. Un periodista extraordinario, con unas cualidades asombrosas que se hizo a sí mismo. Fue un autodidacta, no estudió mucho el oficio, pero tenía unas cualidades innatas para desarrollarlo.
Creo que hay cualidades de él que he podido heredar, pero en una menor medida, claramente. Me gusta la radio, quizás fue él quién me transmitió esa pasión por el medio.

¿Qué crees que han aportado ‘Los Prats’ a la profesión periodística y a la sociedad?

Yo no he aportado absolutamente nada. El que ha aportado ha sido mi abuelo, que es pionero. El primero que narró el gol más importante de la historia de España, el gol de Zarra. Introdujo muchísimos conceptos en la narración futbolística que a día de hoy todavía se utilizan. Fue el primero en ubicar a los jugadores en las partes del campo, fue el primero en llamar cancerbero al portero, “la cepa del poste”, un montón de terminología que se sigue utilizando hoy día y también en los toros fue el primero en describir de forma tan milimétrica los movimientos, la astucia del torero e incluso el traje del torero, la belleza del toro. Marcó el camino.
Mi padre tiene un estilo propio, muy concreto, difícil de imitar también, que ha sabido llevar con el paso de los años, adaptándose a cada época. Por ejemplo, llega un momento en el que ya en la cadena privada introdujo una serie de chascarrillos o bromas, que es por lo que le conoce mucha gente joven. Los mayores le tienen como Matías Prats, el de los informativos de toda la vida, el de las Torres Gemelas. Ha sido también un poco innovador en atreverse en un informativo de máxima audiencia, serio y formal, en arrimarse un poco al humor.

¿Te ves en un plató con tu padre?

Me veo llevándole los cafés a mi padre. Yo creo que en un plato juntos sería raro. Primero, él es mucho mejor que yo, quedaría yo siempre mal y luego creo que se merece ya los años que le quedan que nadie le robe ni un segundo de prestigio, de gloria, de respeto, de admiración, pero sí que reconozco que me haría ilusión, aunque sea un ratito compartir plató con él.

¿Por qué eres periodista deportivo y no político, económico o de sociedad?

Por una razón muy sencilla, pensé, ¿Cómo puedo empezar en el mundo del periodismo? Pues con algo que a mí se me dé bien. ¿Qué me gusta a mí? Los deportes. Es de lo que más sé, si: sé de fútbol, de baloncesto, de ciclismo, etc.

Dije pues es una buena vía y me dieron la oportunidad en Radio Marca, que es una radio de deporte 24 horas. El deporte te permite ser apasionado, ser menos ecuánime, mostrar tus emociones, tus sentimientos. El deporte te abre muchas puertas, te suelta, te hace atreverte, perder el miedo y además te permite disfrutar de experiencias inigualables: Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos, finales de Champions, de Copa del Rey, esos acontecimientos vienen de la mano del deporte.

¿Qué te dijo tu madre? ¿Te ha apoyado siempre?

Mi madre se mantuvo un poco al margen. Para ella era una batalla perdida. Así que se dedicó a animarme, a apoyarme, a jugar un papel también preponderante, porque ha sido la que me ha aguantado los días malos, la que
me ha aconsejado y tutelado no solo en mi profesión, sino también en mi vida personal. Doña Maite sabe lo que es esto, un oficio muy bonito, pero también muy sacrificado.

Aparte de comentarlos, ¿qué deportes practicas?

He sido futbolista hasta los 30, pero las lesiones me han retirado, por desgracia. Juego al pádel y voy al gimnasio. Me gusta correr, pero la rodilla me dijo basta preparando el último maratón de Valencia.

¿Cómo has vivido la Eurocopa?

Extraña, rara, multisede, 11 sedes diferentes, 11 países. La Covid lo ha complicado todo, sobretodo a la hora de producir en un evento tan grande. Pero lo primero es que España me ha sorprendido para bien: creo que hemos cumplido.

¿Os habéis encontrado muchos obstáculos?

Sí, muchos, sobre todo al viajar por Europa. Hemos pasado muchísimos controles anti-covid, hemos pasado incluso dos o tres en el mismo día, sobre todo en Londres. Por ejemplo, entrevistar a un jugador con una pértiga a cuatro metros hace que se pierda un poco la calidez, el poder de sus sensaciones, su mirada, su risa, pero bueno… la UEFA ha hecho un gran esfuerzo para que esto se pudiera celebrar y creo que ha sido un éxito de organización.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi oficio me gusta porque me permite hablar en la radio, escribir en un periódico o escribir un libro y presentar un informativo en la televisión. Es un modo de vida. Yo no dejo de ser periodista. Las 24 horas del día me levanto con un periódico, con internet y me acuesto con un libro o con una película, intentando acumular conocimientos y sabiduría que me puedan ayudar en mi profesión. Así que soy periodista vocacional que disfruta a diario con lo que hace.

¿Tienes algún nuevo proyecto?

Estoy terminando un libro, una novela. La tenía que haber terminado hace tiempo, pero me di un parón para cogerlo con más perspectiva. Creo que va a quedar algo decente. No creo que sea un best seller y no me considero un escritor, al revés, soy un periodista que ha hecho sus pinitos escribiendo una novela con toda la humildad del mundo.

¿Quiénes son tus referentes?

He leído todos los libros que están de moda. El otro día estuve con María Dueñas compartiendo una charla y me pareció una mujer interesantísima, llena de conocimiento, llena de ambición por publicar más novelas.
Ruiz Zafón, Pérez-Reverte son personas que venden muchos libros con razón. Patria, que ha sido un best seller de Aramburu y me encantó. También leo clásicos, desde Dickens hasta Dostoievski, gente que a lo mejor no es una lectura tan fácil, pero sí que te aporta mucho.

¿Qué esperas de tu Atlético de Madrid esta temporada?

Simeone está empeñado en decir el título más importante es la Liga. Es el título de la regularidad pero a cualquier Atlético nos ilusiona, nos apasiona y soñamos con la Champions, es lo que nos queda para redondear la etapa del mejor entrenador de la historia al Atlético de Madrid. Para mí es un entrenador milagro, tiene un mérito enorme lo que hace. Madrid y Barça saben que si se despistan ahí va a estar el Atleti. Creo que nos va a dar alegrías el Atleti este año.

Y, ¿qué esperas de sus jugadores?

A ver, han fichado un argentino, Rodrigo de Paul, que me da muy buena espina porque es un jugador muy cholista, muy del Atleti y muy de entregarse, tiene buena técnica, también con mucho recorrido en el campo, que no se deja nada y creo que va a mezclar muy bien con otros, con los jugadores que ya tenemos.

Y la vuelta de Griezmann es un salto a nivel futbolístico, aunque hay mucha gente que le tiene manía. No es un jugador que me caiga especialmente bien, pero como futbolista no hay duda de que es un tipo que le vendría muy bien a este equipo.

Y ¿qué jugador te cae especialmente bien?

Pues mira, me cae especialmente bien Koke, el capitán del Atlético de Madrid. Morata, que le han dado muchos palos. Me parece un buen tipo y un buen futbolista. Y, para nombrarte uno del Barça, Piqué. Piqué que es el entrevistado ideal, el tipo que siempre dice lo que piensa, que no se calla, que es rebelde y vacilón. Una joya para nosotros.

Ahora que hablas de Morata, ¿qué opinas y cómo se ha vivido todo lo que ha sucedido en la Eurocopa con el madrileño?

A ver, creo que a veces se equivoca en ser tan sincero. “Sé por qué me pitan, no sé qué”. Creo que debe mantenerse más al margen de las críticas, pero aquí en España hacemos leña del árbol caído. Es verdad que él está más maduro, más hecho ya como persona, como jugador, a nivel mental, pero nadie está preparado para que todo un país te dé palos al día siguiente de un partido. Mira, incluso ahora lo hemos vivido con Simone Biles, que es una campeona inigualable y atraviesa ahora un momento, que le puede pasar a cualquier persona, de duda, de ansiedad. Y es lícito, es lógico. Hay que acompañar y comprender a los deportistas, no apalizarlos.

Última hora