Madrid fue la única autonomía en la que se constituyeron más de 1.000 sociedades mercantiles durante el mes de mayo, en el que por el estado de alarma se paralizaron las actividades no esenciales, por lo que territorios que superaron esta cifra el año pasado, como Andalucía y Cataluña, se quedaron por debajo.
En el conjunto del Estado cayó un 54,4 por ciento y se registraron 3.809 constituciones frente a las 8.733 del mismo mes del año pasado, si bien el retroceso se moderó respecto a la disminución del 72,1 por ciento del mes de abril. Así se desprende del avance de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que señala que el impacto del estado de alarma y la paralización de todas las actividades no esenciales «continúa provocando fuertes caídas en las constituciones», aunque el retroceso se suavizó respecto al mes de abril.
Los registradores explican que la situación sanitaria ha mostrado impactos bastante desiguales, dentro de una tendencia de descenso general muy acusada, que comenzó en la segunda quincena de marzo, como lo demuestra el dato de mayo, con doce CC.AA. registrando caídas superiores al 50 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.
Los mayores descensos, por encima del 60 por ciento, se produjeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-75%), seguidas de Canarias (-74,8%), Aragón (-72,2%) y Cataluña (-67,5%). En sentido contrario, el impacto de menor intensidad lo mostraron La Rioja (-43,2%), Comunidad Valenciana (-45,3%), Cantabria (-46,2%) y Asturias (-46,7%).
Para observar la evolución durante el reciente estado de alarma, el Colegio de Registradores ha comparado las constituciones de mayo con el mes anterior, observándose un claro incremento de las constituciones en este último mes.
Aunque lejos todavía de los valores del mismo período del año anterior, por su importancia en términos de volumen sobre el total de España, destacan las subidas de Cataluña (+208%), que triplica las constituciones de abril, o Madrid (+92,4%), que las ha duplicado.
Destacan también los incrementos de Castilla-La mancha (+108,7%) y Extremadura (+125%), mientras que la constitución en este periodo cayó en algunas regiones: Baleares (-22,5%), Cantabria (-3,5%), Murcia (-10,4%) y Navarra (-55,1%).
Las ampliaciones de capital ceden un 48,8%
En cuanto a las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, los registradores señalan que reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales y ofrecen una visión clara del fuerte impacto de la situación creada sobre la actividad empresarial, mostrando importantes caídas.
En términos de volumen, se ha pasado de las más de 2.500 ampliaciones realizadas en mayo de 2019 a las 1.309 de mayo de este año, lo que supone una caída del 48,8 por ciento a nivel nacional, más suave que la caída anual del 61 por ciento del mes anterior.
Como tendencia general, si se compara con el mismo período del año anterior, se registraron caídas en todas las regiones y destacaron los descensos del número de ampliaciones de capital por encima del 50 por ciento en diez CC.AA., similar a como ya ocurrió con las constituciones, como Andalucía (-57%), Aragón (-67,7%), Baleares (-66,4%), Canarias (-69,4%), Cataluña (-70,3%), Galicia (-51,6%), Murcia (-50,8%), País Vasco (-53,6%) o La Rioja (-50%).
Las menores caídas se produjeron en Cantabria (0%), Madrid (-22,0%), Navarra (23,1%), Extremadura (-33,3%) y Asturias (-35,5%). Entre las que presentan mayor volumen de actividad, como son Cataluña y Madrid, ambas por encima de las 500 operaciones el año pasado, decrecieron en mayo, aunque lo hizo con mucha más intensidad Cataluña, que no llegó a las 200 operaciones, mientras que Madrid, todavía sobrepasa las 400.
Comparando las ampliaciones con el mes anterior, se observa un alza del 34,3 por ciento, aunque lejos de los números de años anteriores, destacando el incremento del 88,9 por ciento en el País Vasco y, por su importancia en términos globales sobre el total español, el crecimiento del 58,6 por ciento de Madrid.
Los concursos bajan un 76,1 por ciento anual
Respecto a los concursos de acreedores, el Colegio de Registradores apunta que permiten ofrecer una visión significativa de las empresas que se encuentran en dificultades financieras importantes, y recuerda que el decreto del pasado 28 de abril, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas.
El avance de la Estadística Mercantil refleja una disminución anual de concursos totales del 76,1 por ciento en mayo, si bien apunta que hay que tener en cuenta que durante el mes de abril habían caído de forma generalizada (-84,6%), seguramente afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma.
En la comparación de mayo con relación al mes anterior, se observa un cierto grado de reactivación en la tramitación, especialmente visible en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, que contribuyen decisivamente a obtener un incremento general de los concursos presentados, el 90,9 por ciento sobre abril. Destacan los 33 concursos inscritos en Cataluña en mayo, cuando tan sólo se anotaron 2 en abril.