La Comunidad de Madrid calcula que, con las circunstancias actuales, el PIB podría sufrir una caída del 10 por ciento en la región a causa de la crisis derivada del coronavirus y ve difícil pronosticar el empleo que se perderá.
«Cualquier analista o cualquier político que se ha lanzado a hacer predicción se ha visto desmentido o superado, más pronto que tarde, por los acontecimientos», ha señalado el consejero de Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, en una entrevista en ‘Radio Intereconomía’, recogida por Europa Press.
Por el momento, y teniendo en cuenta que «los datos van cambiando día a día», a principios de esta semana se han contabilizado casi 75.000 ERTEs y una afección de más de 450.000 trabajadores, aunque ha incidido que estos son trabajadores que volverán a su puesto.
El consejero ha remarcado que desde el Gobierno regional son conscientes de «la gravedad de la situación y de la importancia de adoptar las medidas de impulso tanto a la oferta como a la demanda para que la recuperación sea lo mayor y lo más inclusiva posible».
Por otra parte, Giménez ha estimado que las ayudas de la Comunidad de Madrid que sufragarán las cuotas de marzo y abril a la Seguridad Social de más de 70.000 autónomos afectados por el coronavirus se podrán solicitar desde esta misma semana.
La confianza empresarial en Madrid cae un 26,1%
La confianza empresarial en la Comunidad de Madrid ha retrocedido un 26,1 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al anterior, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el 68,6 por ciento de los empresarios de la región consultados tienen perspectivas desfavorables en relación con el trimestre que comienza, un 28 por ciento dice que son las normales y solo un 3,4 por ciento de los encuestados creen que el comportamiento durante estos tres meses será positivo.
Por otro lado, el 42,2 por ciento de los empresarios madrileños aseguran que la situación económica es desfavorable y solo un 9 por ciento opina que son buenas. A su vez, 48,8 por ciento dice que su posición es la normal en este contexto.
A nivel nacional, la confianza empresarial se desplomó un 26,9 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.
El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.
(Agencias)