Logotipo 365 Smart Cities
PIR

Madrid destina 1.000 millones al nuevo PIR para potenciar el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad en la región

La Comunidad de Madrid ‘regará’ a los municipios de la región con 1.000 millones de euros del Programa de Inversiones Regional (PIR) 2021-2024, que hará especial hincapié en iniciativas destinadas al empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Actualmente está vigente el PIR 2016-2019, que fue prorrogado hasta este año para ejecutar las obras que habían sido aprobadas pero que aún no se habían completado. Sin embargo, los plazos de este mecanismo sufrirán cambios sustanciales en la siguiente edición, en la que ya se está trabajando y deberá aprobarse este año.

En este sentido, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que en la convocatoria actual «no hay ningún plazo» para que un ayuntamiento presente un proyecto.

«Lo podía hacer el cuarto año de duración del programa e, incluso, en el año de prórroga que hemos tenido», ha indicado el consejero, quien entiende que este sistema implica que «no de tiempo siquiera a tramitarlo». Ante ello, plantearán que los municipios tengan que presentar todos sus proyectos el primer año y «a partir de ahí se gestionarán todos lo más rápido posible».

Potenciar el empleo y el deporte

En cuanto al fondo, este programa pondrá el foco en cuatro ejes: el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad. En el primer caso, se buscará «potenciar y primar» aquellos proyectos que sean «generadores de empleo o que ayuden a mejorar el tejido productivo».

«Por ejemplo, se apoyará que se pueda invertir en la mejora, modernización o competitividad de polígonos industriales o empresariales», ha señalado Pérez. Esto, a su vez, formará parte del plan de choque frente a la situación económica derivada de la pandemia.

El segundo eje estaba contemplado en el acuerdo de Gobierno «consensuado» con Ciudadanos; así se potenciará la creación y mejora de las instalaciones deportivas a lo largo de la región para que el ejercicio físico «tenga protagonismo».

Proyectos accesibles y sostenibles

En el caso de la accesibilidad, los fondos buscarán eliminar barreras arquitectónicas; una línea especialmente importante para «pueblos que son muy pequeños» y que su trazado urbano tiene una configuración que puede suponer dificultades para personas con «algún problema de movilidad»; por ejemplo entre población envejecida, parte importante de la demografía de pueblos que sufren despoblación, como los de la Sierra Norte.

Por último, la eficiencia energética y la sostenibilidad también estarán en la diana de PIR. «Potenciaremos programas que ayuden a reducir el gasto energético por ejemplo en las ciudades y en los pueblos. Aquello beneficioso para el medio ambiente lo vamos a priorizar», ha remarcado.

Última hora