La Comunidad de Madrid ha autorizado a los locales de hostelería ampliar su aforo interior de un 40 a un 50 por ciento en fase 2, según recoge este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en el que se explicita que la medida, que no afecta a discotecas y bares de ocio nocturno, estará vigente hasta que la región alcance la fase 3 de la desescalada.
Esta es una medida que solicitó el pasado 29 de mayo Hostelería Madrid en una carta dirigida a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Según ha explicado la organización en un comunicado, esta medida «equipara» las condiciones de apertura de los establecimientos madrileños a las de otras comunidades y supone una «gran ayuda» a los locales que pueden «optimizar mejor» sus instalaciones.
Así, ha indicado que estiman que en esta nueva fase abra un 44 por ciento de los locales de hostelería a los que se sumarían el 16 por ciento que lo hizo en fase 1, según el último sondeo realizado por Hostelería Madrid.
Este mismo estudio indica que de aquellos que reiniciaron su actividad en la anterior fase el 80 por ciento de ellos ha asegurado que el consumo está siendo «muy bueno» o «bueno»; una percepción que no se mantiene en la fase 2, en la que un 45 por ciento no sabe si tendrá demanda suficiente para cubrir gastos frente al 29 por ciento que estima que será «muy bueno» o «bueno» y el 25 por ciento que estima que será «malo».
CEIM cifra en un 50% los locales hosteleros abiertos
La Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM) ha cifrado en un 50 por ciento los bares y restaurantes que han abierto este lunes con la entrada en la fase 2 de la región, mientras que en el caso de los centros comerciales esta cifra se elevaría hasta la totalidad de estos recintos.
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha celebrado la vuelta a la actividad de «numerosas empresas» con las limitaciones al aforo correspondientes y espera que en hostelería «a lo largo de la semana» vayan reabriendo más establecimientos. Esta «muy buena noticia» conlleva «recuperar» muchos de los puestos de trabajo que hasta el momento estaban suspendidos en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES).
Al respecto, la Comunidad de Madrid prevé que con este cambio de fase se recuperen en los sectores de la hostelería y el recreativo un total de 250.000 puestos de trabajo que se encontraban en ERTE, de los que ya han salido 80.000.
Agencias