Logotipo 365 Smart Cities

Las restricciones podrían hacer perder hasta el 20% del PIB de Madrid, según el IE

El impacto económico de las restricciones del Gobierno central que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus podría perjudicar a la región «con la pérdida de hasta un 20% del PIB».

El director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romera Robles, ha indicado que «si las medidas son relativamente fuertes significarán la pérdida de entre el 15 y 18% del PIB, incluso podría reducirse el 20%».

Romera también ha valorado la importancia de la Comunidad de Madrid en la economía española, calificándola como «pulmón del país». «Madrid significa el 20% del PIB en España», ha indicado, al tiempo que ha recordado que la región «aporta 4.000 millones de euros al Fondo de Garantía Solidaria en todo lo que implica la Sanidad a nivel nacional».

En cuanto al empleo, con estas nuevas medidas repercutirá sobre todo «en el sector del ocio y del turismo». «Con estas limitaciones el número de empleos perdidos serán entre 800.000 y 1.000.000 en la Comunidad de Madrid, de los que más de la mitad afectarán al ocio y al turismo».

La Comunidad valora el impacto de las restricciones

La Comunidad de Madrid ha calculado que el impacto de las nuevas restricciones «impuestas» por el Gobierno central podrían suponer una caída del PIB en un año del 17 por ciento y la pérdida de 18.000 empleos semanales.

Así lo ha trasladado este sábado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática, en la que ha indicado de que estas restricciones suponen «un nuevo golpe a la economía madrileña», especialmente para la hostelería y el comercio, y «un perjuicio para toda España».

El consejero madrileño ha indicado que tras los datos de paro de septiembre, que vinieron a demostrar que la Comunidad «resiste mejor o sale antes», estas medidas dejarán consecuencias «gravísimas«.

Última hora