La desescalada ha impulsado un 27,4 por ciento las ventas en el sector servicios en la Comunidad de Madrid durante el mes de junio, tras ir progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, fecha en la que finalizó el estado de alarma.
Así lo muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja sin embargo una caída del 23,6 por ciento en la facturación del sector de servicios en la región madrileña, que engloba entre otros el de la hostelería, el comercio y el transporte. En lo que va de año, el retroceso medio en ventas en servicios en la región alcanza el 20,8 por ciento.
Con este descenso anual —que en el conjunto del país fue del 18,1 por ciento— los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. En tasa mensual, la reactivación impulsó un 18 por ciento la facturación del sector servicios en España, destacando especialmente en hostelería (+182,9%), debido a la situación de estos establecimientos en mayo, donde estuvieron prácticamente cerrados.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de servicios se desplomó un 20 por ciento interanual en junio, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40 por ciento.
Leve repunte en el empleo
En cuanto a la ocupación en el sector servicios, la reactivación de la actividad apenas se notó en el crecimiento del empleo con leve repunte del 0,4 por ciento en la Comunidad de Madrid en junio. Así, en tasa anual la caída de la ocupación en el sector servicios en la región fue del 5,8 por ciento, con un retroceso del 2,6 por ciento en lo que va de año.
En el conjunto del país, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el sexto mes del año un 7,1 por ciento en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo.
Aunque los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, el comercio registra una bajada anual del 3,3 por ciento y los otros servicios de un 9,5 por ciento en el conjunto del país.
Dentro de estos, los servicios de alojamiento (-25,9%) y las actividades relacionadas con el empleo (-29,3%) son los sectores que más han sufrido.
La tasa anual en el empleo disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas pero Baleares registra el mayor descenso, con una caída del 20,9 por ciento.
Sectores más afectados
A pesar de encadenar dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas, el sector servicios todavía no alcanza los registros de hace un año, ya que en conjunto baja un 20 por ciento respecto a junio de 2019, siendo esta bajada inferior en el comercio con una tasa de -12,8 por ciento mientras que en otros servicios la tasa es de un -32,5 por ciento.
Los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los servicios de alojamientos y las agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90%, mientras que el transporte aéreo baja un 80,1%.
Por su parte, el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (+10,3%) y las actividades postales y de correo (+3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.