El turismo rural es una actividad turística en la que la experiencia está relacionada con productos vinculados a las actividades de naturaleza y parece que está de moda en Fin de Año. Más de 6 de cada 10 alojamientos rurales ya están al completo en la Comunidad de Madrid para disfrutar del fin de semana de Nochevieja, según los últimos datos recogidos por EscapadaRural, plataforma digital especializada en turismo rural que aglutina la oferta de 20.000 alojamientos rurales en toda España.
El nivel de reservas actual sitúa a la Comunidad de Madrid en el octavo puesto del ranking de comunidades autónomas con mayor demanda. Unas cifras similares a las registradas en la comunidad en el mismo periodo de 2019.
A nivel nacional, los alojamientos rurales registran un 65% de ocupación para fin de año, lo que supone un crecimiento de 22 puntos porcentuales sobre el ejercicio anterior y una cifra nueve puntos porcentuales superior a 2019, cifras «muy buenas» que ponen de manifiesto que el turismo rural «es una opción que gana cada vez más adeptos tanto para disfrutar de puentes como de vacaciones».
No obstante, en los últimos puentes ha habido unos días previos marcados por las reservas de última hora y esto puede suceder todavía en lo que a fin de año respecta, lo que significa que «los españoles están muy atentos a los cambios de última hora obligados por la situación sanitaria».
Por comunidades autónomas, Murcia desbanca a Navarra y se erige como la comunidad con mayor demanda de alojamientos rurales para este período, con una ocupación que se sitúa en el 77%.
A Murcia le siguen Navarra con el 76% de ocupación, Comunidad Valenciana y Cataluña (74%) y Aragón (72%). Menos demanda han tenido en esta ocasión algunas zonas del norte como Cantabria (59%), Galicia (49%) o Asturias (47%), todas ellas por debajo de la media nacional.
Actividades más ofertadas
1. Etnoturismo: Son aquellas escapadas relacionadas con los pueblos indígenas y su hábitat para aprender su cultura y tradiciones.
2. Talleres Artesanales: Consiste en aprender y participar de la elaboración de artesanías autóctonas y hacerlas como las hacen personas del lugar. Pueden ser: textiles, madera, papel, vidrio, barro, metales, fibras vegetales, etc…
3. Agroturismo: Son aquellas escapadas las personas comparten con los visitantes su idiosincrasia y técnicas agrícolas.
4. Fotografía Rural: Es la actividad favorita de aquellos a quienes les gusta mirar a través del objetivo. Trata de capturar las manifestaciones culturales y los paisajes naturales del ambiente rural.
5. Talleres Gastronómicos: En estas escapas el objetivo es aprender preparar y degustar la variedad gastronómica que ofrecen los anfitriones.