La crisis económica por coronavirus alcanza al mercado inmobiliario. Según los datos del portal inmobiliario pisos.com, el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid bajó en torno al uno por ciento en el último mes.
En Madrid capital se espera que la bajada sea incluso superior al uno por ciento, aunque la cifra exacta todavía no se ha determinado. Pisos.com publicará los detalles de este informe en los próximos días.
Esta caída en los precios no estaría causada simplemente por la situación actual sino que llevaba meses gestándose, y ahora se ha precipitado: «Los datos de mayo agudizan una tendencia que ya existía antes de marzo», afirma Ferran Font, director de estudios del citado portal.
«Durante los años 2017 y 2018 los precios de alquiler en Madrid subieron en porcentajes interanuales de dos dígitos. El 2019 se cerró con crecimientos más moderados, y en marzo del 2020 se produce la primera subida interanual inferior a dos dígitos».
El coronavirus acelera la tendencia
«La situación creada por el coronavirus será un acelerador de esas tendencias», añade Font. «En Madrid capital en Mayo ya hay caídas de precios respecto al mes anterior que podrían superar el 1%», añade Font. «Esto moderará sobremanera la cifra de aumento interanual, que en la Comunidad de Madrid estará alrededor del 2%».
Esto podría ser un anticipo de lo que ocurra a nivel nacional. El mercado inmobiliario es más dinámico en las grandes ciudades, donde las tendencias se manifiestan antes. «Las capitales son más sensibles a la demanda. Fue donde los precios subieron más y es donde ahora se está reaccionando más rápidamente, y no es por el coronavirus. Todo esto se va a trasladar al mercado en bajadas de precio que serán mayores en aquellos mercados donde las rentas se vean más afectadas por la nueva situación».
Los precios no sólo muestran una tendencia a la baja en el mercado del alquiler, sino también en el de la venta, donde en marzo se vieron las primeras caídas interanuales. «Es una tendencia general del sector que no sólo se va a ir consolidando sino que se va a acelerar como consecuencia del coronavirus», añade Font.
El impacto del alquiler turístico
Otro factor relacionado con el coronavirus influye en la caída de los precios: la salida al mercado de pisos turísticos que ahora no pueden operar como tales y se ofrecen como alquiler de larga duración. Sin embargo Font estima que este impacto será reducido ya que sólo un 16% de dichas viviendas han pasado al mercado tradicional de alquiler.
Estos datos coinciden con los de otras fuentes consultadas. Federico Azañedo, de la inmobiliaria House Hunting, que comercializa viviendas en la zona centro de Madrid, afirma que el número de pisos turísticos que se han pasado a alquiler de larga duración es «de un 10% aproximadamente». Beñat del Coso, del portal idealista.com, considera además que este tipo de inmuebles «no compite con el alquiler tradicional porque son viviendas diferentes. El impacto en la oferta no es significativo».
El número de viviendas en alquiler en Madrid ha aumentado, pero la mayor parte de este aumento se debe, según del Coso, a la oferta que no ha podido moverse durante estos dos meses. «Hasta Marzo los pisos se alquilaban muy rápidamente. En el distrito Centro permanecían anunciados una media de 48 horas. Durante el confinamiento muchos de los que ya había no se han podido ni siquiera enseñar y la oferta, tanto de alquiler como de venta, se ha ido embalsamando».