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El gasto medio por hogar en la región alcanzó los 36.198 euros en 2022

El gasto medio por hogar en la Comunidad de Madrid creció un 5,45% alcanzando los 36.198 euros en 2022, con un crecimiento del 5,45% respecto al año anterior, y la región se sitúa como líder en el ranking nacional, con 4.630 euros más que la media del país, fijada en 31.568 euros tras un incremento del 7,9% respecto al año 2021, según la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el gasto medio por hogar en España supera por primera vez los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 4,4% frente a 2019, con la región a la cabeza con el mayor gasto, por delante de Baleares (35.736) y País Vasco (35.455).

En este sentido, los principales gastos en los hogares madrileños son la vivienda (35,61% del total), con un importe medio de 12.899,66 euros, seguido de alimentación (14,13%), con 5.115,86, transporte (11,31%), con 4.098,14. Le siguen hostelería, con 3.600,63 euros de media y el 9,95% del total, y ocio y cultura, con 1.666,35 euros, y el 4,6%.

Gasto medio por persona en Madrid

En cuanto al gasto medio por persona, crece un 5,79% en el último año, hasta llegar a 14.326 euros, cifra que sitúa a la Comunidad de Madrid en segunda posición a nivel nacional, por detrás de País Vasco (15.103), y por delante de Navarra (14.190). Por el contrario, Canarias (10.698 euros), Castilla-La Mancha (10.959) y Extremadura (11.134) registraron los menores gastos medios por persona.

De esta forma, la región supera en 1.546 euros la media nacional, fijada en 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021. La variación, sin tener en cuenta el efecto de los precios, fue del 2,5%, según se desprende de la estadística.

Mayor volumen en vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles

Por lo que respecta a la distribución del gasto de los hogares, la mayor parte se concentró en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo gasto supuso casi la tercera parte del presupuesto total del hogar (32,4%).

Le sigue el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 16% del presupuesto. Los consumos en carne (3,5% del gasto total), pan y cereales (2,2%), Leche, queso y huevos (1,9%), pescado (1,8%), legumbres, hortalizas y patatas (1,8%) y frutas (1,7%) fueron los más relevantes. Por último, el gasto en transportes supuso el 12% del presupuesto total del hogar.

Sube el gasto en ocio, restaurantes, hoteles, cultura y transporte

Donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron en los restaurantes y hoteles, en ocio y cultura y en transporte, mientras que donde disminuyó fueron en bebidas alcohólicas y tabaco, y en comunicaciones.

En concreto, restaurantes y hoteles presentó una tasa anual del 29,1% por el aumento del gasto tanto en restauración como en servicios de alojamiento. Los hogares gastaron 2.953 euros en estos conceptos, 665 euros más que en 2021.

De su lado, en ocio y cultura, el gasto subió un 18,6%, con una media de 1.534 euros por hogar. Por componentes, el mayor incremento se dio en los paquetes turísticos.

En transportes, con una tasa del 17,5% respecto a 2021, el gasto subió en todos sus componentes: compra de vehículos, utilización de vehículos personales y servicios de transporte. Estos últimos presentaron el mayor aumento, con un gasto medio por hogar de 3.794 euros, 564 más que en 2021.

Por su parte, los únicos grupos en los que disminuyó el gasto medio por hogar fueron en bebidas alcohólicas y tabaco, con una caída del 3% y en comunicaciones, con un descenso del 1,3% respecto a 2021, lo que supuso un gasto en media de 925 euros por hogar.

Distribución del consumo entre los diferentes grupos de gasto

En cuanto a la distribución del consumo entre los diferentes grupos de gasto, el 20% de los hogares con menor gasto (quintil 1) dedicaron el 63,1% de su presupuesto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, el 20% de los hogares con mayor gasto (quintil 5) destinaron menos de la mitad de su presupuesto (39,4%) a este tipo de gastos.

Por otro lado, el 20% de los hogares con más gasto dedicaron más de un tercio de su presupuesto (34,5%) a transporte, restaurantes y hoteles y ocio y cultura, frente al 14,2% de los hogares con menor gasto.

Comparación con la situación previa a la pandemia

Estadística explica que debido a la crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020, lo que provocó una disminución del gasto, que se recuperó en parte en 2021.

Esta recuperación no ha sido completa hasta 2022, en el que el gasto medio por hogar fue 1.325 euros superiores al de 2019 (un 4,4% más).

Esta tendencia se debió fundamentalmente al mayor gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas (764 euros más que en 2019) y en vivienda (802 euros más), cuyo gasto se incrementó un 17,8% y un 8,5%, respectivamente. Destaca también la subida del 17,2% del gasto en sanidad.

Sin embargo, más de la mitad de los grupos todavía no han recuperado los niveles de 2019, como en vestido y calzado (-13,1%), ocio y cultura (-7,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-6,8%).

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