El Black Friday generará en la Comunidad de Madrid 3.910 empleos, un 4,8% menos que en 2019, aunque la caída de la contratación en la campaña en la región en los sectores de comercio y logística será seis décimas menos pronunciada que la media nacional, según las previsiones de Randstad.
El estudio de Randstad prevé que en la Comunidad de Madrid el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 3.910 contrataciones, un 4,8% menos respecto a 2019, cuando se firmaron 4.108. Esta caída es seis décimas menos pronunciada que la media nacional (-5,4%).
El volumen de contratación que se firmarán en la región supondrá el 14,3% del total del país. En el conjunto del país, el informe de Randstad pronostica alrededor de 27.430 contrataciones durante la campaña de Black Friday, lo que supone un 5,4% menos con respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000.
El sector del transporte, un salvavidas
El 62,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 54,2%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 45,8% de todos los contratos de Black Friday en 2019 a solo el 37,2% en la actualidad.
«Este nuevo estudio confirma que el sector del transporte y la logística está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere. La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística», ha señalado el director de Randstad Research, Valentín Bote.
De esta manera, Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de Black Friday.