El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, entre otros alcaldes, han mantenido esta mañana un encuentro en la que piden al Ejecutivo central la gestión del superávit municipal y del remanente de tesorería de los consistorios, entre otras medidas para favorecer la desescalada.
A la reunión también asistieron la secretaria de la Federación, Cristina Moreno; el vicepresidente de la FMM y alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la también vicepresidenta y alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; la vicepresidenta y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la vicepresidenta y alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; y el vicepresidente y alcalde de Rivas, Pedro del Cura.
También asistió María Dolores Martínez, adjunta a la secretaria general de la FMM; África Sánchez, coordinadora PP de la FMM, y Lorenzo Sánchez, coordinador PSOE de la Federación. Excusó su asistencia el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.
En la reunión se abordaron temas de vital importancia para los ayuntamientos en el proceso de desescalada y posterior recuperación de las ciudades como la financiación, los aspectos sanitarios, las políticas dirigidas a generar empleo, planes de inversión para la recuperación económica, o la propia seguridad en los municipios. En definitiva, se plantearon múltiples problemas que requieren de la intervención del Gobierno de España.
El representante del Ejecutivo central en Madrid ha señalado que el IMV es «un gran paso para el objetivo de no dejarse a nadie atrás en la salida de esta crisis, asegura y afianza a aquellos ciudadanos más vulnerables». La mayoría de estas propuestas se han incluido en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha sido trasladada al Gobierno de España, ha señalado la Delegación en una nota de prensa.
Alcaldes piden ayudas financieras, económicas y sanitarias
En la reunión, además, se ha acordado dar traslado por escrito de todas esas reivindicaciones para trasladarlas al ámbito competencial correspondiente. «No solo hemos venido a pedir, sino también a ofrecer. Hoy más que nunca necesitamos de una perfecta coordinación entre administraciones que nos ayude a los ayuntamientos a salir con menos heridas de la crisis. Hemos ofrecido toda la ayuda de los gobiernos municipales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también queremos ofrecer esa ayuda al Gobierno de España a través de su delegado en Madrid», ha dicho el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.
«El Gobierno de España está siendo el interlocutor con los ayuntamientos a través de la FEMP, pero es necesario que conozca la gravedad en la que navegamos los municipios de Madrid, que es donde con mayor fuerza ha azotado la pandemia. Los ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y están viendo drásticamente recortados sus ingresos. Por eso, necesitamos ayuda en lo financiero, pero también en lo sanitario, en lo económico y en lo social», ha proseguido el también alcalde de Arganda del Rey.
Agencias