Logotipo 365 Smart Cities
arte once villas

Vuelve el arte en vivo a las Once Villas de Madrid

Del 21 de julio al 10 de septiembre y durante los fines de semana, las plazas de las Once Villas de la región madrileña se convertirán en un espacio para el arte de acción y el de los propios creadores de San Martín de Valdeiglesias, Manzanares el Real, Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Rascafría-El Paular, Patones, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Chinchón y Buitrago del Lozoya.

Así, estos once municipios configuran las Once Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural, que han conservado su autenticidad rural y cuentan con infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita.

En esta línea, propuestas de tipo más clásico como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea compartirán protagonismo con las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas, representadas este año con los trabajos de Enrique Gimeno, Sara Ruiz, Lara Brown, Nayarit Fuentes Licht y Jorge Bayo Lon. arte once villas arte once villas

Calendario

San Martín de Valdeiglesias, viernes 21 de julio, 20 a 21:30 h, Plaza de la Corredera
Manzanares el Real, sábado 22 de julio, 20 a 21:30 h, Plaza Mayor
Colmenar de Oreja, viernes 28 de julio, 21:30 a 23 h, Plaza Mayor
Torrelaguna, sábado 29 de julio, 20 a 21:30 h, Plaza Mayor
Rascafría-El Paular, domingo 30 de julio, 20 a 21:30 h, Plaza de la Villa
Patones, sábado 2 de septiembre, 12 a 13:30 h, Plaza del Llano
Villarejo de Salvanés, domingo 3 de septiembre, 20 a 21:30 h, Plaza de la Constitución
Navalcarnero, martes 5 de septiembre, 19:30 a 21 h, Plaza Mayor
Nuevo Baztán, sábado 9 de septiembre, 12 a 13:30 h, Plaza de la Iglesia
Chinchón, sábado 9 de septiembre, 20 a 21:30 h, Plaza Mayor
Buitrago del Lozoya, domingo 10 de septiembre, 11:30 a 13 h, Plaza de los Caídos

Cinco creaciones de arte para las Once Villas de Madrid

Por un lado, El Chicle de Enrique Gimeno presenta una estructura neumática que se adapta a cualquier espacio dependiendo de la arquitectura que le envuelva. Si el espacio es pequeño, será un chicle estriado y arrugado por dentro. Si el espacio es diáfano, se extenderá hasta inflarse como una masa de 12 metros cuadrados de sabor rosa…

La Verbena, de Sara Ruiz, nos trae un puesto de feria interactivo. Cada pueblo transitará los recuerdos de otro pueblo. Asimismo, los participantes tendrán que dejar por escrito una vivencia que le haya sucedido en una verbena, de la misma forma que al participar obtendrán un recuerdo escrito de otra persona anónima de otro pueblo anónimo.

Por otro lado, Lara Brown estudia los bailes populares de cada lugar, preguntándose cuál es el origen de estos, si lo que hoy día bailamos se parece a lo que era y de qué manera está atravesado por el contexto histórico y social. En su performance Bailar o lo salvaje trabaja con la instalación de un patrón en el suelo con cintas de colores, el resultado del recorrido que hacen los pies en el suelo en una danza propia del lugar donde se realiza la performance.

Las Historias diminutas de Nayarit Fuentes Licht traen a la plaza del pueblo una acción de teatro de objetos que trabaja con las historias del folclore de los lugares donde se representa. En un pequeño escenario de un metro cuadrado se activa un dispositivo con una duración de 10 minutos, que se activa cada vez que alguien se sienta a observarlo, de forma interactiva y participativa.

Finalmente, las Pinturas como nosotros del pintor y fotógrafo Jorge Bayo Lon presentan un proyecto pictórico en el que el artista revisita el concepto del retrato rápido, trabajando con las personas de cada pueblo. Un diálogo entre el artista y el sujeto al que retrata que hace hincapié en el contraste conceptual que surge entre el sujeto retratado y el sujeto real.

Última hora