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Un recorrido por la historia de los billetes de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha editado el libro Breve historia de los billetes, abonos y pases del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (1919-2019), que hace un repaso de los títulos de transporte más habituales en la red del Ferrocarril Metropolitano de Madrid en sus 100 años de historia.

A través de este ejemplar se pueden conocer de forma visual todos los títulos de transportes del suburbano madrileño, desde los primeros billetes, que pretendían competir en precio con los del tranvía, a curiosidades -como los billetes de ascensor-, pasando por los pases gratuitos -como el del médico de la compañía- o los primeros billetes combinados o los abonos semanales, hasta llegar a las más modernas Tarjetas de Transporte Público sin contacto (TTP).

La presencia del CRTM y de sus diversos tipos de billetes se hace patente a partir de 1986, año de fundación de este organismo.

Cinco grandes capítulos

El libro se divide en cinco grandes capítulos y añade otro, al final, con léxico sobre los billetes de transporte. El primero se titula De la inauguración a la Guerra Civil y en él se pueden conocer los billetes y pases existentes entre 1919-1936. La llegada del Metro fue un verdadero acontecimiento para el Madrid de la época y sus tarifas pretendían competir con las del popular tranvía, el gran medio de transporte de aquel entonces.

En el segundo capítulo, titulado Guerra Civil y Posguerra, se pueden observar los pases y vales canjeable entre 1936-1959. La Guerra Civil supuso un cambio traumático para el país y también repercutió en el sistema de billetaje de Metro; con la presencia de vales de papel que suplieron, en numerosas ocasiones, la carencia de la moneda.

El tercero, Años sesenta y setenta, recorre las dos décadas entre 1959-1979. En esos años creció la red de metro y aparecieron las tarifas específicas para determinadas líneas como el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel; o incluso la propia línea 5, abierta en 1968. Además, desapareció la tarifa por número de estaciones recorridas.

El cuarto, La época de los billetes magnéticos, avanza sobre los títulos tras la llegada de la democracia y las primeras grandes ampliaciones de la red entre 1980-2003. La llegada de la tecnología magnética permitió un mayor control de la gestión de los billetes así como una mayor rapidez en el paso por las taquillas, algo de agradecer en una red que alcanza en esos momentos una elevada demanda.

Finalmente, el quinto capítulo aborda La transición tecnológica y la implantación del billete sin contacto, entre 2003-2019. Desde 2003 se han ido realizando ensayos destinados a la progresiva implantación de la tarjeta sin contacto. Este proceso de casi quince años culminó en 2017 con la desaparición del billete tradicional en papel.

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