San Lorenzo de El Escorial se prepara para celebrar sus fiestas navideñas, protagonizadas, como es ya tradicional por la instalación del Belén Monumental, Fiesta de Interés Turístico Regional, y del resto de belenes, entre los que destaca el Tradicional de la Casa de Cultura.
Y este año, por primera vez, con una iniciativa que espera convertirse también en una de las entrañables tradiciones gurriatas, el Mercadillo Artesano de Navidad, que se instalará en el Callejón del Repeso. Esta actividad se suma a una variada programación que combina espectáculos infantiles, actividades culturales, deportivas y propuesta para todas las edades. Además, los niños podrán disfrutar de una pista de patinaje y actividades diseñadas especialmente para ellos, como el circuito de Marco Topo con temática especial navideña.
Tradición y música como protagonistas de la Navidad
La Navidad comenzará el viernes 6 de diciembre, con el encendido de la iluminación navideña, a las 18:30 horas, en la calle Juan de Leyva, que estará amenizada por un DJ y una sesión de Zumba a cargo de Lorena Pérez y sus alumnas, creando un ambiente festivo para toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de chocolate con churros como parte de la celebración.
El sábado 7 será el turno de la inauguración del Belén Monumental y del pregón de Navidad, eventos que tendrán lugar en la Plaza de la Constitución, a partir de las 13:00 horas, con la actuación musical de la Coral Gurriata. El domingo 8, a las 13:00 horas, se abrirá al público el Belén Tradicional en la Casa de Cultura, que podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horarios de mañana y tarde.
Actividades para niños y familias
Este año vuelve la pista de patinaje, aunque cambia de ubicación para instalarse en el Parque de los Romeros, del 20 de diciembre al 7 de enero en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Por 2 euros, los niños, acompañados por adultos si son menores de 9 años, podrán disfrutar de esta actividad especial.
El programa infantil incluye una variedad de espectáculos y talleres. El viernes 13, la Biblioteca Municipal acogerá un cuentacuentos en inglés titulado Hansel y Gretel, y el sábado 14, los más pequeños podrán disfrutar del evento de Bebecuentos Cucutrás.
Durante el 21 de diciembre, habrá múltiples propuestas, como Títeres Fantasía en Navidad y la actuación de los finalistas de La Voz Kids en la Carpa de El Parque. Además, el lunes 23, Papá Noel recibirá a los niños en la misma carpa, donde también se realizarán talleres creativos organizados por Cruz Roja.
El tradicional concierto de Navidad del Ayuntamiento se celebrará el día 22, a las 12:00 en el Real Coliseo de Carlos III, en esta ocasión presentando “Una Navidad Flamenca”, con la zambomba jerezana, con entrada libre hasta completar aforo.
También celebran su concierto de Navidad, con villancicos tradicionales interpretados por el grupo folklórico El Cimborio, el sábado 14 en la Casa de Cultura, o la Escolanía del Real Monasterio, el sábado 21 en la Basílica del Monasterio, entre otros.
El espíritu navideño se extiende a las actividades deportivas, comenzando con la XXVII Carrera de Bicicleta de Montaña el sábado 21 de diciembre en La Herrería, dirigida a niños y jóvenes de 3 a 15 años. Además, se organizarán torneos de fútbol sala, baloncesto 3×3 y Unihockey en el Polideportivo Zaburdón. Para los adolescentes, destacan propuestas como el circuito de Láser Combat, el viernes 27, en la Carpa de El Parque, o las excursiones propuestas desde el Área de Juventud, sin olvidar la Fiesta de Año Nuevo, en La Carpa.
Un cierre festivo con la Cabalgata de Reyes
El viernes 3, el Heraldo Real y la Estrella de la Ilusión anunciarán que SS MM los Reyes Magos están llegando a San Lorenzo. Los peques que lo deseen pueden venir al Ayuntamiento a entregar la llave simbólica de sus casas, que pueden recortar del Programa de Navidad y pintar. El domingo 5 de enero, la fiesta más esperada por niños y grandes: los Reyes Magos llegarán a San Lorenzo en su Gran Cabalgata, partiendo desde la Lonja del Monasterio, pasando por el Ayuntamiento, y finalizando con una recepción en la Casa de Cultura para saludar a los niños. Esta actividad será el broche de oro de una Navidad cargada de ilusión, tradición y diversión para todos.