En la celebración de San Isidro 2020, el escritor premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alabado la acción del pueblo de Madrid frente al Covid-19, a quienes ha descrito como unos «soldados» que han luchado «a manos descubiertas» contra esta «pandemia medieval» que ha adoptado en ocasiones forma de «demonios».
Vargas Llosa ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de San Isidro. El autor de ‘Travesuras de la niña mala’ ha sido el encargado de pronunciar la ‘laudatio’, esto es, el discurso donde se reconocen los méritos del agraciado.
«Creíamos haber alcanzado con el progreso el dominio de la naturaleza; pensábamos que la naturaleza no podía sorprendernos y menos derrotarnos, y la experiencia del Covid-19, de esta plaga medieval, para la que nadie, ningún país estaba preparado, nos ha vuelto seguramente menos arrogantes, más humildes», ha expresado.
Si bien, ha puesto en valor que «en el futuro habrá mejores aptitudes para dedicar a la ciencia y a la técnica que poco apoco van conquistando los recursos necesarios para no tener en el futuro sorpresas tan desagradables como esta».
Ante esta pandemia, ha continuado, en la que parecía haberse dado un regreso a la Edad Media, los madrileños han «luchado en condiciones muy difíciles, a aceces sin la protección necesaria, sin los apoyos necesarios», pero que han conseguido «derrotar a la pandemia, está retrocediendo».
También ha hecho mención a la necesidad ahora de «afrontar las secuelas de esta pandemia, es decir, lo que va a dejar en el campo social, económico, y que va a requerir de un heroísmo menos espectacular, pero más silencioso».
Un pebetero para recordar a las miles de fallecidos en Madrid
Las víctimas de la pandemia del coronavirus serán recordadas en la capital con un pebetero instalado en la calle Alcalá, frente al Palacio de Cibeles, un monumento que ha sido inaugurado a las 10.30 horas por el acalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Su encendido ha sido el primero de los austeros actos con los que el Consistorio celebrará este año la festividad de San Isidro 2020, patrón de los madrileños.
A las 12.30 horas, Almeida y Villacís se trasladarán hasta Carabanchel, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para acudir a la misa en honor a San Isidro que será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Agencias