Logotipo 365 Smart Cities
Rivas Flamenca

Rivas Flamenca: Falete, Antonio Canales, Jorge Pardo y María Terremoto

Durante cuatro noches primaverales, Rivas volverá a convertirse en la capital del flamenco. El festival Rivas Flamenca regresa del miércoles 3 al sábado 6 de mayo, con un cuarteto de veladas en el auditorio Pilar Bardem que permitirán al público madrileño disfrutar de primeras figuras del cante, el baile y la sonoridad flamenca.

Como siempre, se saca un abono único para los cuatro recitales a 60 euros: se puede comprar en el restaurante El Mirador, a través de la web municipal entradas.rivasciudad.es y en la taquilla del auditorio Pilar Bardem.

Jorge Pardo

Miércoles 3 mayo / 20.00.

El festival Rivas Flamenca abre menú con un bocado supremo de alta cocina: el saxofonista y flautista por antonomasia del flamenco, Jorge Pardo (Madrid, 1956). Vecino ripense además desde hace ya años, ha elevado ambos instrumentos de viento a lo más alto de la categoría sonora, no solo del flamenco sino también del jazz. Maestro de maestros, su arte ha acompañado a genios como Paco de Lucía.

Manuel Pajares, Jesús Castilla y Capullo de Jerez

Jueves 4 mayo / 20.00.

Manuel Pajares: Natural de Santa Amalia (Badajoz, 1986), su voz alcanza todos los registros, tanto las suaves gradaciones como el quejío en su momento justo. Con dominio total del compás, la delicadeza y el buen gusto en su decir del cante le conceden una claridad expresiva y un aire fresco.

Jesús Castilla: Cantaor de San Fernando (1974), bebe de grandes como Caracol, Chato de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Mairena, Fosforito y, sobre todo, Camarón de la Isla. Cantaor de carácter, con voz potente, domina todos los cantes, destacando en los de Cádiz: alegrías, cantiñas, soleares y bulerías.

Capullo de Jerez: Cantaor jerezano (1954), destaca por sus rumbas flamencas, tangos y bulerías, tan típicas de su ciudad. Fandangos y martinetes también son lo suyo.

Falete (Antonio Canales, artista invitado)

Viernes 5 mayo / 20.00.

Rafael Ojeda Rojas (Sevilla, 1978), conocido artísticamente como Falete (ver entrevista páginas 18-19), se ha convertido en un referente del flamenco y de la copla actuales. Su voz y su tremenda personalidad escénica y artística lo han encumbrado como un artista singular. En su discografía ha versionado temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado y otras voces alejadas del flamenco como Chavela Vargas, Labordeta o Paco Ibáñez. Su cante en Rivas viene arropado por el baile de otro grande las tablas, Antonio Canales (Sevilla, 1961), leyenda flamenca que actúa como artista invitado.

Anabel Valencia, María Terremoto, Caracolillo de Cádiz y Esmeralda Rancapino

Sábado 6 mayo / 20.00.

Anabel Valencia (Lebrija, Sevilla, 1983) ha recorrido como solista los mejores festivales nacionales. Tras su actuación en la Bienal de Sevilla 2014 con el espectáculo ‘Cantaoras. Lo puro manda’, no ha parado de actuar como gran figura del cante. A partir de 2019 su carrera despunta y se le abren las puertas de eventos como las noches del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Mont de Marsan o el Festival de Jerez. La crítica dice que es una de las mejores voces de su generación. Cantaora llena de elegancia y flamencura.

María Terremoto: Haciendo honor a su apellido artístico, María Terremoto (Jerez de la Frontera, 1999) puso patas arribas el panorama flamenco desde sus inicios en el cante. En 2016 participa como artista invitada en la gala ‘Música para la investigación’, protagonizada por el cantaor Miguel Poveda en el Teatro Liceo de Barcelona y emitida por Televisión Española. Su consagración, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016: logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo. En 2020 presenta en La Bienal de Flamenco de Sevilla su espectáculo ‘Poesía eres tú’, un homenaje a Bécquer. En 2022, pasa por la Expo de Dubai y realiza gira por EEUU.

Pedro Heredia Reyes, El Granaíno (1973), mostrará el sendero sonoro que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor. La jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante. Pedro El Granaíno estará respaldado por su guitarrista de cabecera, Antonio Luque Espejo ‘Patrocinio Hijo’, natural de Córdoba y junto al que ha conseguido formar un tándem perfectamente sincronizado.

Última hora