La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición virtual ‘Madrid por Navidad’ con la que, a través de 86 imágenes, fechadas entre 1930 y 1970, pertenecientes a los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional y a la colección Madrileños, se realiza un repaso a las tradiciones típicas de estas fiestas en la región.
El ambiente de las calles de Madrid, el alumbrado navideño, los puestos de turrones, pavos o faisanes, los Belenes, «las colas interminables a la entrada de las administraciones de lotería», los establecimientos exhibiendo «grandes cestas de Navidad», los niños pegados a los cristales de las tiendas de juguetes o las cabalgatas de Reyes se convierten en la estampa de una selección de imágenes que muestran 40 años de la historia de Madrid.
Esta exposición virtual, que puede verse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, se ha estructurado en cinco grandes apartados y cada uno de ellos se acompaña de la letra de un Villancico popular relacionado con su temática.
‘Luces, villancicos y aguinaldo’
Comienza diciembre y Madrid se prepara para la Navidad, bajo el título ‘Luces, villancicos y aguinaldo’, el primer apartado muestra imágenes típicas de estas fechas como los puestos de la Plaza Mayor, donde acuden las familias en busca de panderetas, zambombas y pitos con los que niños y mayores recorren las calles de la ciudad «poniendo su particular banda sonora al ambiente festivo que se respira».
El fotógrafo Martín Santos Yubero captura con su cámara el instante en que unos niños observan las figuritas de los Belenes que se han instalado en la plaza de Santa Cruz. Muestra también cómo las calles se iluminan con un colorido alumbrado, como el que se aprecia en una imagen de la plaza de Santa Ana en 1965.
Unas calles más allá, este artista inmortaliza el árbol de Navidad recién instalado en la Puerta del Sol, compartiendo plano con el oso y el madroño, tal y como se muestra en una fotografía fechada en 1973.
‘¡A Belén pastores!’
El segundo apartado de la exposición virtual, ‘¡A Belén pastores!’, acerca a una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad. Desde los monumentales de la fachada del edificio de Galerías Preciados (1953) y en la plaza de Santa Ana (1964), a los montajes en los soportales de la plaza de las Descalzas (1973) o la plaza de la Villa (1960), pasando por los «más inverosímiles» como el instalado con motivo de la llegada del hombre a la luna (1969), o uno «muy original» en un Seat 600 con su errata en la leyenda (1966).
‘¡Mañana sale!’
‘¡Mañana sale!’ recoge imágenes de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, en homenaje a la copla que los maestros Quintero, León y Quiroga escribieron a doña Manolita y que cantó Concha Piquer.
Merece una especial mención la figura de doña Manolita, la administración número 67 de la capital, regentada por su propietaria, Manuela de Pablo, que se convirtió en la lotera por excelencia de la Villa y Corte por los muchos premios que repartió.
‘La cena de Nochebuena’
Una imagen de Santos Yubero de 1948 y otra de Nicolás Muller de 1950 la muestran paseando por la calle y en el mostrador de su negocio. El cuarto bloque lleva por título ‘La cena de Nochebuena’, una tradición que se remonta al siglo IV, cuando el papa Julio I estableció el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.
‘¡Qué vienen los reyes Magos!’
‘¡Qué vienen los reyes Magos! cierra esta exposición virtual con la celebración preferida por los más pequeños de la casa. El origen de estos tres personajes podemos encontrarlo en el Evangelio de San Mateo donde se cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Tras encontrarlo en un establo de la ciudad de Belén se postraron ante él y le ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos,