series Madrid

Madrid, protagonista de las series de moda

| 04/8/2020 07:50 | Actualizado: 22/2/2023 15:08

Las series son todo un fenómeno cultural. Y, ya sea en producciones internacionales o apuestas audiovisuales a nivel nacional, las tramas de ficción desarrolladas en Madrid se han convertido en una garantía de éxito.

Según informan desde la web del Ayuntamiento de Madrid, el balance de rodajes audiovisuales en la ciudad durante el año 2019 demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción global de contenidos. De este modo, al cierre de 2019, se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública. Para ello, ha sido fundamental el trabajo desarrollado por Ciudad de Madrid Film Office, organismo dependiente del Consistorio, y Film Madrid para promocionar la Comunidad como escenario de rodajes.

Debido a este auge del sector audiovisual, desde Madrid 365 queremos hacer un repaso de algunas de las series más exitosas de los últimos años, donde la Comunidad de Madrid ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de sus historias.

La casa de papel

La banda de atracadores más famosa del mundo ha conseguido hacerse un hueco en la vida de espectadores de todo el planeta gracias a sus elaborados guiones y su trepidante puesta en escena. Pero, en esta serie —producida originalmente por Atremedia y, posteriormente, por Netflix—, ni es oro todo lo que parece, ni las localizaciones reales, los lugares que simulan.

Durante las dos primeras temporadas, el grupo de delincuentes reunido por el Profesor (Sergio Marquina) decide dar un extraordinario golpe en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Sin embargo, el escenario real donde se rodaron los exteriores no fue este. La fachada que aparece en la serie es, en realidad, el edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), ubicado en la calle Serrano 117. Aunque este no fue la única ubicación empleada para simular la fábrica. Además, la producción contó con la azotea de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la plaza de Cardenal Cisneros.

La finca donde el Profesor forma a los atracadores es, en realidad, el edificio de la finca El Gasco, en Torrelodones, antigua residencia del marqués de Valterra, convertida en la actualidad en un lugar para celebrar bodas y eventos.

Durante la tercera y cuarta temporada de la serie, la acción tiene lugar, supuestamente, en el Banco de España —edificio que, en realidad, se ubica en la calle Alcalá 48— pero, de nuevo, la localización del rodaje es otra. Así, para la serie utilizaron el edificio del Ministerio de Fomento, ubicado en paseo de la Castellana 67, dentro del complejo Nuevos Ministerios, donde se representó el banco en la ficción.

Élite

El exitoso drama juvenil producido por Netflix se ha convertido en toda una revolución a nivel mundial y no ha pasado desapercibida entre millones de espectadores de los diferentes países donde está disponible la plataforma.

La acción se desarrolla principalmente en el centro educativo Las Encinas. A pesar de no existir en la realidad, para recrear el prestigioso centro de estudios, la serie contó para su rodaje con el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM), ubicado en Villaviciosa de Odón.

La UEM no es el único escenario real del rodaje. Entre otros, destaca el comercio Afrutado2, donde se localiza la tienda de comestibles de los padres de Nadia (Mina El Hammani) y Omar (Omar Ayuso), en Guadarrama; o el Teatro Barceló, lugar escogido en numerosos episodios para ambientar las fiestas de los alumnos, y donde ocurre el acontecimiento fundamental sobre el que gira la trama de la tercera temporada.

Además, respecto a los exteriores, muchas escenas han sido grabadas en el casco histórico de San Lorenzo del Escorial, el Embalse de los Arroyos y el Restaurante el Naútico (El Escorial), Guadarrama (Calle alto de los Leones de Castilla) y Collado Villalba (campo de fútbol de la Calle Entrevías).

El Ministerio del Tiempo

A lo largo de sus cuatro temporadas, la ficción, desarrollada por RTVE y actualmente también disponible en la plataforma HBO, narra las aventuras de los agentes del Ministerio del Tiempo mientras recorren en diferentes épocas conocidos lugares de Madrid, entre otros.

Durante las tres primeras temporadas, la sede del ficticio ministerio se situaba en el Palacio de la Duquesa Sueca, en el barrio de La Latina. Este era el lugar empleado como puerta de entrada al organismo. Sin embargo, a partir de la cuarta temporada, el acceso al mismo se ha trasladado a unos antiguos estudios de Radio Nacional España, ubicados en Arganda del Rey.

La ciudad ha estado presente en los viajes en el tiempo de sus protagonistas, debido al rodaje en espacios exteriores tan representativos de la ciudad como Gran Vía, el Jardín Botánico, la Cuesta de Moyano, el Parque del Oeste o el complejo de Azca.

Por otro lado, la ficción ha desarrollado sus tramas en espacios interiores tan reconocibles de la capital como el Museo del Prado, el Bar Benteveo, en la calle Santa Isabel, el Caserón de San Bernardo —actual IES Cardenal Cisneros— o el Hospital Clínico San Carlos.

Pequeñas coincidencias

Esta comedia romántica de Atresmedia para Prime Video cuenta con la ciudad de Madrid como telón de fondo para los encuentros amorosos de sus protagonistas. En esta producción, abundan las tomas exteriores, los viajes en taxi y los paseos de los personajes por populares calles de la capital. La serie cuenta con numerosas escenas filmadas en lugares tan reconocibles como la fuente de Cibeles, Madrid Río o la Plaza de Oriente.

Por otro lado, la tienda donde trabaja Marta (Marta Hazas), la protagonista femenina, se encuentra en la calle del Rosario, en las proximidades del Parque de la Cornisa y la Basílica de San Francisco el Grande.

Respecto a los restaurantes y locales de ocio, entre los más repetidos se encuentran el Restaurante Puente de Andorra, en la Avenida del Manzanares, que sirve de ubicación como local propiedad de uno de los amigos del protagonista, y el Restaurante el Güelu, especializado en gastronomía asturiana y ubicado en las proximidades del Paseo de la Castellana. Además, otro enclave recurrente es el Centro Comercial La Ermita, presente en diferentes escenas de la serie.

Arde Madrid

Esta serie de Movistar+ aprovecha la vida de Ava Gardner en Madrid para contar la vida de la sociedad madrileña de los años 60. La serie comienza en la Sección Femenina, recreada en el IES San Isidro en la calle Toledo. También cuenta con varias escenas filmadas en el  Hotel Intercontinental, situado en el Paseo de la Castellana y el Club Las Encinas, en Boadilla del Monte.

La vida nocturna de la estrella de Hollywood se refleja en diferentes escenarios que acogieron a la actriz durante su estancia en Madrid. Así, la serie cuenta con imágenes rodadas en el Museo Chicote en Gran Vía, el primer bar de cocteles de la ciudad, o en tablaos flamencos como el Corral de la Morería en Las Vistillas y el Villa Rosa en la Plaza Santa Ana. Todos ellos, lugares que fueron testigos del paso de la artista por la capital y que, en la actualidad, siguen funcionando como tales, siendo un emblema de la cultura y el ocio de la ciudad.

Para recrear la llegada de Ava Gardner a Mallorca, utilizaron las instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Además, en la ficción, también destaca el rodaje en la tienda Loewe de la Gran Vía, y el actual Café Pavón, en la calle Embajadores, transformado en tasca en la ficción en varias ocasiones.

Valeria

Esta serie narra las aventuras de una aspirante a escritora, Valeria (Diana Gómez), y su grupo de amigas por las calles de Madrid. Basada en la saga literaria En los zapatos de Valeria (Suma), la adaptación audiovisual de la obra ha sabido posicionar a la ciudad de Madrid como un elemento imprescindible a la hora de contar la historia. Por ejemplo, los exteriores de la casa de la protagonista fueron rodados en un edificio de la calle de San Gregorio, en Chueca.

Durante la trama, se suceden numerosos paseos nocturnos por enclaves emblemáticos de la ciudad de Madrid. Entre otros, destacan las escenas exteriores en Gran Vía, Plaza de Callao, la Plaza de Oriente o el Templo de Debod. Además, el grupo de amigas suele disfrutar de sus encuentros al aire libre en icónicas terrazas o restaurantes muy conocidos de la ciudad. Entre ellos, destaca el café Frida; El Viajero, situado en la Plaza de la Cebada; Casa Suecia; Bodegas lo Máximo, o el restaurante Flavia Madrid.

Pero la serie no desarrolla su historia tan solo en bares. También se adentra en locales comerciales y de ocio muy reconocibles de la capital, como la tienda Vintalogy, ubicada la calle Atocha, y la Sala Equis. Respecto a los lugares de trabajo, el Espacio Aster, sirve como localización para la agencia de publicidad donde trabaja Carmen (Paula Malia). Por otro lado, el Impact Hub es el encargado de acoger las reuniones de la asociación feminista con la que colabora Nerea (Teresa Riott).

XHOXB

La más nueva de las series españolas ofrecidas en la plataforma HBO, cuenta la historia de dos amigas Hache (Marta Martín)  y Belén (Saida Benzal), procedentes de Parla, en sus andanzas en las calles de Malasaña. La parada de Metro Tribunal sirve a las protagonistas como portal de entrada al «moderno» barrio cada vez que la trama las lleva de vuelta a su ciudad natal.

Elektra Comic es el escenario donde se recrea la tienda de cómics donde trabaja Hache. El bar “de viejos”, que tanto sorprende a las protagonistas por su popularidad entre los vecinos más vanguardistas del barrio, es Casa Filete, ubicado en la calle San Bernardino.

En cuanto al piso de Hache, el edificio escogido se encuentra en la calle San Hermenegildo. Otro enclave destacado es una tienda de ropa vintage, —un tipo de comercio popular en el barrio— donde las protagonistas intentan vender ropa antigua es Flamingo Vintage Kilo, en la Espíritu Santo. Cabe destacar el papel de la Plaza del Dos de Mayo como un espacio recurrente del rodaje. En numerosas escenas, Hache y Belén reflexionan sobre su nueva vida en el barrio, sentadas en las escaleras o los muros de la mítica plaza.