Logotipo 365 Smart Cities
Madrid cuentos Emilia Pardo Bazán

Madrid adapta los cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán por el centenario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje, en el centenario de su muerte, a la primera mujer cronista de la villa, Emilia Pardo Bazán, adaptando a lectura fácil una recopilación de sus Cuentos de Amor, «con el fin de acercar la figura y el legado de la escritora a todas las personas», según señala en consistorio, en un comunicado.

Este libro de lectura fácil, que también puede descargarse en la web municipal, está promovido por el Área de Obras y Equipamientos a través de la Oficina de Accesibilidad y se suma a la ya realizada en 2020 del Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós.

En esta ocasión, con la obra de Pardo Bazán, la tirada realizada ha sido de 200 ejemplares que, como ya se hizo anteriormente con la obra de Galdós, se distribuirá en la Red Municipal de Bibliotecas.

El proceso de adaptación y validación de esta selección de Cuentos de Amor ha sido realizado por Plena Inclusión Madrid, federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, según la norma UNE 153101EX.

La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora, utilizando para ello un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro. Esta técnica es útil para todas las personas, pero sobre todo para quienes tienen una discapacidad intelectual o cognitiva.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en 1851 y falleció hace cien años, en 1921 y  está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y como una de las más destacadas escritoras de nuestra historia literaria.

Escribió libros de viaje, poesía, obras dramáticas, cuentos y novelas además de una gran variedad de colaboraciones periodísticas. Ha sido una de las autoras más relevantes en mostrar la capacidad creativa de la mujer en los mismos oficios que los hombres.

Última hora