Llegan las Fiestas del Carmen al distrito de Chamberí

El distrito de Chamberí ya se prepara para celebrar la vuelta de las Fiestas de la Virgen del Carmen, que tendrán lugar el fin de semana del 16 de julio. Se llevarán a cabo diferentes actividades culturales de reducido aforo, después de que en el año pasado se cancelasen por la Covid.

Según el concejal del distrito, Javier Ramírez, «las fiestas contarán con actuaciones musicales y alguna actividad dedicada específicamente para niños. Será algo muy breve y muy pequeño, todo muy controlado y con sillas», dada la gran importancia de respetar las normas y recomendaciones sanitarias y así evitar posibles brotes comunes.

Breve historia de las Fiestas del Carmen

La primera vez que se celebraron estas fiestas en la ciudad de Madrid no fue en Chamberí, si no en la calle del Carmen, cerca de la Iglesia del Carmen, a mediados del siglo XVIII. Durante sus primeras décadas, cambió de ubicación y acabó en la calle Alcalá.

A principios de su historia las fiestas populares contaban con un mayor peso religioso; no se explotaba tanto el ocio. Se basaban en puestos que vendían flores y elementos para encomendar a la virgen, además de diversos productos gastronómicos.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se encuentran datos de las fiestas del Carmen en el distrito de Chamberí, que por aquél entonces se denominaba zona de Los Tejares.

En esta época las fiestas ya se pueden considerar semejantes a las actuales, a forma de verbena popular en descampados y solares sin construir. Se desarrollaban actividades culturales y de ocio, con música y corridas de novillos. Su popularidad fue tal que la Virgen del Carmen acabó por ser nombrada patrona del distrito de Chamberí.

Esta festividad también se celebra en el distrito del Puente de Vallecas desde la segunda mitad del siglo XX.

Programación 2021

La programación de las Fiestas del Carmen arrancará este viernes 16 de julio con la actuación de Olga María Ramos, una figura clásica de las celebraciones castizas madrileñas, que traerá a la Plaza de Chamberí su espectáculo Madrid es un cuplé.

Al día siguiente, en el mismo lugar, está prevista la actuación del DJ Pulpo a partir de las 20 horas, para después dar paso a un grupo de versiones liderada por el cantante madrileño Kike Ruiz.

Por su parte, el domingo, también en el mismo escenario, será el turno para los boleros, polcas, sones mexicanos y mariachis de Sol de América.

La Plaza de Chamberí también albergará actuaciones de temática infantil, con la presencia de Educa Pop y dos propuestas musicales: La del sábado por la mañana tiene forma de concierto didáctico y se titula ‘El burro, el gato y la muñeca de trapo’ mientras que la del domingo se llama ‘Century Rock’ y se trata de un concierto familiar con temas conocidos para mayores y pequeños.

Redacción