leganes recreacion moros cristianos

Llega a las calles de Leganés una recreación histórica de ‘Moros y Cristianos’

| 01/2/2024 09:37

Este sábado 3 de febrero las calles del centro de Leganés vivirán un espectáculo inédito, una recreación histórica con la celebración de la festividad de ‘Moros y Cristianos’. Serán las agrupaciones de la localidad conquense de Valera de Abajo las encargadas de representar este hecho histórico en nuestro municipio, un evento cultural y festivo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha en noviembre del año pasado.

La recreación recorrerá desde la barbacana de la Parroquia de San Salvador hasta el Paseo de Colón, pudiendo disfrutar los leganenses de un espectáculo visual repleto de colorido. Este evento se representa con las tres batallas dialécticas entre los respectivos generales de los ejércitos otomanos y cristianos.

“Llenar de vida las calles de Leganés”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado que, “tal y como ya dijimos cuando nos presentamos a las elecciones municipales, queríamos llenar de vida las calles de Leganés. Y este sábado vamos a poder disfrutar de esta recreación histórica, un espectáculo festivo inédito en la ciudad”.

“Así que quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos los leganenses a que vengan a disfrutar de una representación llena de color, de una de las mayores tradiciones que viene de la provincia de Cuenca, donde ha sido declarado Bien de Interés Turístico Regional”, ha señalado el regidor.

En Cuenca se representa desde el siglo XVI

Los antecedentes de esta fiesta en la localidad conquense datan del siglo XVI, siendo Señor de Valera Don Diego Fernández de Alarcón, a quien se le atribuye la implantación de la Fiesta de Moros y Cristianos allá por el año 1591, en recuerdo de los combates entre musulmanes y cristianos.

A partir del año 1832 se tienen noticias escritas vinculadas a lo que había sido previamente una tradición. En ellas se da fe de la reorganización, contenidas en los reglamentos de las Compañías de Moros y Cristianos bajo el lema Dulce Nombre de Jesús.

La compañía de Cristianos fue reconstruida en 1872, según aparece en el libro que disponen con la relación de hermanos. El 24 de enero de 1923 fue renovada por el entonces general Bonifacio Haro, capitán Juan Antonio Pérez Saiz y demás oficiales, Casimiro Hortelano y Julián Serrano. La compañía de Moros fue reconstruida en 1872 de acuerdo con el reglamento de su organización.

En honor del Santo Niño

La Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo en honor del Santo Niño es una fiesta tradicional y popular que se desarrolla todos los años el tercer fin de semana de enero, remontándose a 1591, aunque incluso podría haberse comenzado a celebrar con anterioridad. Su finalidad es honrar al Santo Niño y conmemorar el pasado histórico del pueblo. Para ello se organizan una serie de celebraciones religiosas, culturales, populares, entre otras, entre la que destacan, por ejemplo, los ‘dichos’, una de las batallas dialécticas más antiguas y únicas que existen.

El evento tiene una duración aproximada de dos horas y media, desde el inicio de la misa en honor del Santo Niño, hasta la finalización del cortejo por las calles de nuestra ciudad, cuyo inicio está previsto para las doce del mediodía. A continuación detallamos el programa completo del acto, con sus horarios.

Programa del acto

  • 10:45 h.- Formación del cortejo. Lugar: Barbacana de Parroquia San Salvador.
  • 11:00 – 11:45 h.- Celebración Misa en honor del Santo Niño. Lugar: Parroquia San Salvador.
  • 11:45 – 12:00 h.- Formación del cortejo. Lugar: Barbacana de Parroquia San Salvador.
  • 12:00 h.- Puesta en marcha del Cortejo.
  • 12:10 h.- Primera parada Lugar: Plaza de España. Edificio Dejóvenes.
  • 12:10 – 12:25 h.- Primera batalla dialéctica entre generales cristiano y moro.
  • 12:30 h.- Arranque cortejo hacia segunda parada.

 

Ejército cristiano. Recorrido: Antonio Machado – Fuente Honda – Plaza Policía Nacional
Ejército moro. Recorrido: Plaza París – Mediodía – Fuente Honda – Plaza Policía Nacional

 

  • 12:50 h.- Segunda parada. Lugar: Plaza Policía Nacional, frente a Fuente la Luna.
  • 12:50 – 13:10 h.- Segunda batalla dialéctica entre generales moro y cristiano.
  • 13:15 h.- Arranque cortejo hacia tercera parada. Recorrido de ambos ejércitos: calle Luna, Plaza de la Ciudadanía hasta Paseo de Colón.
  • 13:25 h.- Tercera parada. Lugar: Paseo de Colón, frente a Casa Consistorial.
  • 13:25 – 13:40 h.- Tercera batalla dialéctica entre generales.
  • 13:40 h.- Fin de acto.