Logotipo 365 Smart Cities
cine sanse

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse vuelve con seis preestrenos

Tras un año marcado por los rigores de la pandemia que obligó a una edición en formato reducido celebrada a principios de diciembre del pasado año, este 2021, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse vuelve a sus fechas habituales (última semana de noviembre) con una ambiciosa selección de películas.

Muchas de las cintas que van a ser proyectadas lo hacen con carácter de primicia en Sanse. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y, como en ediciones precedentes, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Muestra de cine en Sanse

De los siete largometrajes que podrán verse del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach, seis de ellos tendrán su puesta de largo en la Muestra donde se presentarán antes de su estreno en salas comerciales de nuestro país. A estas siete propuestas hay que sumar el cortometraje Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, candidato al Goya al mejor documental, que será proyectado el sábado 27 a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana, en una sesión organizada el grupo local de Amnistía Internacional San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.

En lo que a largometrajes se refiere, la puesta de largo de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con un título de excepción, ‘La vida era eso’, ópera prima del director David Martín de los Santos que lleva un año recogiendo premios en los principales festivales del mundo. La vida era eso es una historia de autodescubrimiento donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, un tema que, directa o indirectamente, está presente en todas las películas que podrán verse este año en la muestra.

El espacio del cineasta Samir

Otra presencia notable será la del cineasta suizo de origen iraquí Samir. El prestigioso realizador acudirá a Sanse el jueves 25 de noviembre para participar en un coloquio con los espectadores de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos en torno a su última película, ‘My Beautiful Baghdad’. En ella, Samir acomete una aproximación a la diáspora iraquí retratando el mundo de los exiliados de su país en Londres y la fragilidad que adquiere este microcosmos cuando la violencia hace su irrupción en el mismo.

El viernes 26 de noviembre llega a Sanse uno de los platos fuertes de esta muestra, ‘El vientre del mar’, última realización del prestigioso director mallorquín Agustí Villaronga. Inspirado libremente en el naufragio, en 1816, de la fragata Alliance, que dio a uno de los episodios de supervivencia más angustiosos de la Historia, evocado por Géricault en su célebre cuadro “La balsa de la Medusa”, el filme arrasó en el pasado Festival de Málaga donde logró seis galardones (película, director, actor protagonista, guion, fotografía y banda sonora). A Sanse vendrán a presentarlo su productor, Javier Pérez Santana y el actor Òscar Kapoya.

Un preestreno más

El mismo viernes 26, a las 22:15 ce celebrará el preestreno de ‘Un amor intranquilo’, una de las obras más celebradas del año tras su paso por prestigiosos festivales como Cannes o Sen Sebastián en los que tuvo una calurosa acogida. La película muestra el proceso de descomposición de una familia ante el cuadro de bipolaridad del marido, un pintor de éxito incapaz de gestionar sus emociones.

La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se clausurará el sábado 27 de noviembre con un maratón de películas excepcionales. A las 18h. llega una de las joyas de la programación de este año, ‘Blue Moon’, la inesperada y polémica Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. Un retrato sobre la violencia sorda pero continuada que una sociedad patriarcal ejerce sobre la mujer cuando ésta se dispone a volar sola, sin la tutela ni la protección de los hombres que la rodean. Una obra valiente, audaz y comprometida que marca el debut como realizadora de largometrajes de la actriz rumana Alina Grigore quien mantendrá un coloquio con nuestros espectadores sobre su deslumbrante ópera prima.

Última hora