Verbena de la Paloma 2021

La Latina y su Verbena de la Paloma en 2021

| 05/8/2021 13:57

La Verbena de la Paloma de La Latina es, sin lugar a dudas, la celebración veraniega más importante de la capital. Desde finales del siglo XVIII, esta festividad religiosa se celebra el 15 de agosto.

Los madrileños se visten de chulapos y chulapas, tomando las calles con la alegría castiza y el ambiente jovial que nos caracteriza. A pesar del calor, ninguna excusa puede tumbar el ánimo que provoca esta verbena entre los vecinos de Madrid.

Origen de la Verbena de la Paloma

Hace siglos, en pleno barrio de La Latina comienza a desatarse una enorme devoción por una imagen de la Virgen de la Paloma. Por esta razón, en el año 1796 se construye una humilde ermita para guardar la imagen. Esta pequeña capilla se derriba exactamente un siglo después, para ser sustituida por la actual Iglesia, inaugurada el 23 de marzo de 1912: la Iglesia de la Paloma.

En enero de 2021 esta iglesia sufrió daños tras la enorme explosión que hubo en la Calle Toledo, pues colinda en su parte trasera.

La Verbena de la Paloma pone el broche final a una trilogía de fiestas, en las que también se incluyen las de San Cayetano y San Lorenzo. Estas tres fiestas se celebran de forma consecutiva durante las primeras semanas del mes de agosto, del 6 al 16.

Su popularidad alcanzó tan altas cotas en el siglo XIX que se compusieron numerosas zarzuelas, entre las que destaca la creada por Ricardo de la Vega y Tomás Bretón.

Durante estos días las calles del centro de Madrid acogen espectáculos, conciertos, actividades religiosas y demás. Los bares salen a las calles, montan improvisadas terrazas en las que sirven tapas, pinchos y bebidas refrescantes para animar más, si cabe, el ambiente verbenero.

Es imprescindible probar alguno de estos platos, de los más castizos que pueda haber: callos, gallinejas, chorizo o entresijos. Asimismo, no puede faltar un buen plato de churros con chocolate.

La Verbena de la Paloma en 2021

En 2020, debido a la pandemia, la Verbena de la Paloma se canceló por causas sanitarias. La castiza celebración se aplazó al año siguiente, el actual 2021.

A pesar de que en sus orígenes esta era una fiesta meramente religiosa, en la que se oficiaba una misa y poco más. En la actualidad los chulapos bailan chotis bien pegados, hay campeonatos de mus, espectáculos musicales, actividades para los más pequeños y un largo etcétera.

No obstante, esto no quiere decir que la religión se haya abandonado. Es muy importante para el barrio la conmemoración de las procesiones, paseo que recorre los principales enclaves del barrio madrileño.

Todo apunta a que este año la Verbena de la Paloma de La Latina se podrá celebrar. Eso sí, habrá aforo limitado y un conjunto de restricciones sanitarias que habrá que respetar al pie de la letra. No obstante, se agradece que en Madrid podamos amenizar la canícula con este tipo de celebraciones, tan tradicionales como importantes para muchos.

Habrá actividades religiosas, culturales y de ocio para aquellos interesados. Según los pliegos, se contará con representaciones de zarzuelas, conciertos y actividades infantiles en las calles del centro de la capital.