Bajo la premisa de humanizar los hospitales y aportar calidez a través de la música a aquellas personas que se encuentran hospitalizadas, la Fundación Músicos por la Salud, junto con ES MÚSICA, la SGAE y AIE, han anunciado una serie de microconciertos que se llevarán a cabo en los próximos meses en distintos hospitales y centros de la región.
En este sentido, entre los músicos y artistas que, durante los próximos meses, estarán ofreciendo microconciertos en hospitales como La Paz, Gregorio Marañón o Puerta de Hierro, están Rayden, Tanxunguerias, Ruth Lorenzo, Sweet California, María Peláez o Chlöe’s Clue.
«Estas actuaciones son muy importantes porque los artistas interactúan con los pacientes… no se trata simplemente de que canten y ya, se trata de llegarles al corazón y que esa experiencia, que no es grata, sea más llevadera», ha confesado el coordinador general de Músicos por la Salud, Vicente Roig, a la vez que ha apuntado que “estos conciertos se harán en las unidades más difíciles: oncología, hemodiálisis, en las UCIs y, también, por supuesto, en una gran red de centros de mayores”.
Asimismo, aprovechando que este martes 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Musicoterapia, Roig ha querido profundizar en los beneficios que tiene la música en la salud.
«Que una persona con Alzheimer, que apenas puede recordar su nombre, sea capaz de tararear una canción, te pone los pelos de punta«, ha explicado. «Nuestro objetivo es crear unos entornos más humanos en un lugar donde al final acabaremos todos. La OMS ha dicho claramente los beneficios que tiene la musicoterapia: mejora los niveles de estrés, la glucosa, hay enfermedades que milagrosamente se paralizan y llevan otro camino…», ha confesado.
Rayden: «La música es vital para la salud y la vida»
Por su parte, Rayden ha querido implicarse en esta iniciativa recordando una experiencia que le tocó vivir de cerca hace unos años. «En 2013 recibí una llamada de un chico con cáncer terminal y cuya última voluntad era conocerme. Así fue como descubrí a Alfonso, el mayor ejemplo de fortaleza que he conocido. Él solo quería conocerme, yo le canté, le regalé un disco, empezamos a hablar… y me pidió si le podía dar mi número de teléfono para que, cuando lo necesitara, poder hablar conmigo. Lo que en un principio eran cuestión de días para que se muriese, se extendió a dos años. Es por ello que creo que la música es algo vital para la salud y la vida».
Por otro lado, durante los próximos meses, desde Músicos por la Salud también pondrán en marcha una serie de microconciertos en distintas estaciones de Adif; concretamente en Chamartín y Atocha. «Habrá una exposición fotográfica y pondremos un piano en Atocha para que lo toque el personal sanitario. Es cierto que nos centramos en los pacientes, pero el estrés en la profesión médica también es un grave problema y nos consta que somos un desahogo para también», ha confesado Roig.
Finalmente, Armando Ruah, representante de ES MÚSICA, ha asegurado que «durante la pandemia se ha demostrado la importancia que tiene la música, que nos ha servido como alivio en estos dos años que hemos sufrido todos. La Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto la dureza que supone para las personas el aislamiento social en hospitales y centros sociosanitarios y, definitivamente, la música ha sido una herramienta de cohesión».