La localidad madrileña de Hoyo de Manzanares se transforma de nuevo en un auténtico escenario del Far West con la celebración de una nueva edición de ‘Un Pueblo de Película’, una cita cultural que arranca este jueves y que se extenderá hasta el 31 de mayo.
Organizado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, el evento combina cine, música country y una oferta gastronómica temática que invita a vecinos y visitantes a viajar en el tiempo hasta los días dorados del Spaghetti Western.
Un homenaje al legado cinematográfico de Golden City
La programación, presentada este martes por la alcaldesa, Victoria Barderas, y la concejala de Turismo, Rocío Cabrera, rinde homenaje a los míticos decorados de Golden City, construidos hace más de 60 años en la localidad y utilizados en películas como El sheriff terrible (1962) y Por un puñado de dólares (1964).
Durante el acto, celebrado en el Centro de Cultura, también se inauguró una exposición sobre la historia del cine en el municipio, que podrá visitarse hasta el 22 de mayo. “Esta propuesta no solo rinde homenaje a aquel legado, sino que refuerza nuestro compromiso con la cultura, la participación ciudadana y el orgullo por nuestras raíces”, destacó la alcaldesa.
El Far West cobra vida
La programación arranca este fin de semana con una recreación del Lejano Oeste que incluirá un campamento colono, espectáculos de doma a lazo, paseos en poni y un concurso de vestimenta de cine.
Además, habrá visitas guiadas al antiguo poblado de Golden City (los días 10, 17 y 24 de mayo), charlas sobre Clint Eastwood y el Spaghetti Western (17 de mayo), el Festival Country (24 de mayo), conciertos de bandas sonoras y la proyección al aire libre de la película ‘Gringo’ (30 de mayo), todo ello en los escenarios originales de rodaje.
Gastronomía de película
Ocho establecimientos hosteleros del municipio se suman a la experiencia con una oferta culinaria “de película”, que incluye desde tacos y costillares hasta salmorejo con perlas de mozzarella. Participan los locales: DosHornos, El Michelín Estrellado, El Cerrillo de Hoyo, Entre Migas, Espaten, La Camioneta, Los Cumpas Mirador y Los Picazos.
También se contará con la colaboración de La Vinoteca El Caño y el Catering El Senescal, empresas locales que participarán en actividades del Far West y el Festival Country. “Estas iniciativas muestran la colaboración público-privada y el esfuerzo conjunto entre instituciones y tejido empresarial para ofrecer una experiencia única”, subrayó Rocío Cabrera.
Golden City: un hito del cine mundial
Los decorados de Golden City marcaron un antes y un después en la historia del cine. Allí nacieron algunos de los mayores éxitos del Spaghetti Western, con figuras legendarias como Clint Eastwood, Ennio Morricone y Sergio Leone como protagonistas.
Se llegaron a rodar más de 100 películas en estos decorados, lo que convirtió a Hoyo de Manzanares en un foco cinematográfico de renombre internacional. La industria transformó la vida local: muchos vecinos trabajaron como figurantes y, en especial, se dio un impulso a la incorporación de las mujeres del municipio al mundo laboral.