Logotipo 365 Smart Cities
La multitud disfruta de la batalla naval de Vallecas

¿Habrá Batalla naval en Vallecas este año?

La popular Batalla Naval de Vallecas es un elemento indispensable del barrio en las fiestas del Carmen o, como se conocen ahí, «La Karmela». En ella, los vallecanos toman las calles principales del barrio armados con cualquier cosa que pueda almacenar agua, para tirársela de unos a otros.

Esta curiosa y divertida celebración se inauguró en las fiestas del Carmen del año 1981, cuando un grupo de jóvenes estudiantes empezaron a calmar el sofocante calor refrescándose con las bocas de riego de la zona.

Poco a poco se fueron uniendo personas a la brillante idea y, como quien no quiere la cosa, lo que empezó en un intento de atemperar sus cuerpos, acabó siendo una batalla de agua entre decenas de personas.

Su éxito fue tal que, sin dejar de lado el ambiente jovial y amigable de la contienda, al año siguiente nació oficialmente la Batalla Naval de Vallecas. Se organizó e inauguró por numerosas juntas vecinales, peñas y colectivos sociales y culturales del distrito vallecano. A la primera edición oficial de la batalla acudieron más de 3.000 vecinos del distrito.

Su importancia social y cultural es de renombre en el Puente de Vallecas y en la Comunidad de Madrid. Todos los años desde 1982 se ha repetido la tradición de tomar las calles sin blindaje dispuestos a mojar a todo aquél que se cruce.

Además, dada la naturaleza utópica y reivindicativa del distrito, casi todos los años de su reciente historia la Batalla se ha dedicado a reivindicar ciertos temas, como el machismo, la ‘Ley Mordaza’, etc.

¿Hay Batalla Naval en Vallecas este año 2021?

Debido a la pandemia del 2020 la Batalla Naval de «Vallekas» se canceló. Nos lamenta comunicar que este año 2021, dada la situación sanitaria, las Fiestas del Carmen tampoco contarán con la tan ansiada Batalla Naval, la cual sería su edición nº 40.

«La Karmela» se celebrará de forma austera y respetando las normas sanitarias; no hay cabida para una celebración tan multitudinaria y, todo sea dicho, divertida y necesaria.

El pueblo de Vallecas no se da por vencido tan fácilmente. Muchas asociaciones y cofradías han aprovechado este año para celebrar la 2ª edición solidaria de la Batalla Naval, con el fin de apoyar a los vecinos del barrio y seguir luchando; para que el año que viene sus calles se transformen en ríos y el barrio vuelva a ser Puerto de Mar.

Última hora