Logotipo 365 Smart Cities
festival escenas de verano

Escenas de Verano llega en 2024 a 135 municipios madrileños con más de 200 actividades

El festival Escenas de Verano llegará este año a 135 municipios de la Comunidad de Madrid, con más de 200 actividades entre música, circo y artes vivas y el reto de llegar a los 179 de la región en 2027.

Así lo ha asegurado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, durante la presentación del festival, celebrada en el centro cultural El Águila de la capital junto con la de la nueva edición del Festival de San Lorenzo.

De Paco ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con extender la cultura y el turismo «más allá de la M-30» con actividades «gratuitas o muy asequibles» como las de Escenas de Verano, que se prolongarán entre el 5 de julio y el 1 de septiembre.

Escenas de Verano abrirá el 5 de julio esta programación estival con ‘Artes Escénicas en Municipios’, que propone una amplia oferta de actuaciones en vivo de teatro, danza, pasacalles y representaciones circenses. Almealera, Roko y José Luis Montón, Vaivén Circo, Tropos o JAM, son algunas de las compañías que el público podrá disfrutar.

Por su parte, el ciclo de conciertos ‘Clásicos en Verano’ llevará la música clásica a entornos patrimoniales de diferentes poblaciones como el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, o el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, según ha detallado el director general de Cultura e Industrias Creativas, Gonzalo Cabrera, quien ha subrayado además que estas propuestas llegan este estío al 75% de la geografía madrileña.

La programación contará con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Barroca de Croacia, Marsyas Baroque, Infermi D’Amore, o Parallel Quartet, entre otros.

Sumergirse en las vanguardias del siglo XX

Las artes vivas llegarán con ‘1,2,3… ¡Performa!’, una experiencia interactiva e inmersiva que invitará a los más pequeños a sumergirse en las vanguardias históricas del siglo XX junto con la destacada artista del ámbito de la performance Elisa Miravalles.

Por su parte, ‘Arte Vivo en la Plaza’ presentará un encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en once localidades de la región. En ellos, encontramos nombres como los de Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza.

Igualmente, se podrá disfrutar de un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, cuentacuentos y talleres en varias salas y museos regionales, así como en diversos centros culturales como el Pilar Miró, el Paco Rabal o el Real Coliseo de Carlos III del municipio sanlorentino.

Por último, y durante una edición más, volverá el cine al aire libre para difundir el patrimonio cinematográfico, con proyecciones tanto nacionales como internacionales.

Durante la presentación, Mariano de Paco ha reivindicado la labor de los profesionales de la cultura como creadores, así como «el derecho de elección del público», ya sea para acudir a espectáculos escénicos «o a la plaza de toros de Las Ventas».

En este sentido, el consejero ha cargado contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recordándole que «la cultura no la hace cualquiera» y «proteger los derechos culturales» es programar espectáculos como los de Escenas de Verano, para que «el ciudadano pueda tener acceso a la cultura».

La programación de Escenas de Verano 2024 de la Comunidad de Madrid en este enlace.

Última hora