Logotipo 365 Smart Cities
Emilia Pardo Bazán Madrid

Madrid en las novelas de Emilia Pardo Bazán

Si el 2020 fue el año de Galdós, 2021 es el de Emilia Pardo Bazán. Y es que, durante este año, se conmemora el centenario de la muerte de la autora gallega. Como homenaje a la escritora, desde Madrid 365 hacemos un repaso de algunos de los rincones de la capital donde transcurren las historias de las novelas de Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán en Madrid

Nacida en La Coruña, tras contraer matrimonio a los dieciséis años, Emilia se trasladó a Madrid con su marido en 1869, cuando su padre fue elegido diputado en Cortes. En 1873, la familia Pardo Bazán —incluidos los recién casados— abandonó España temporalmente. Retrato Emilia Pardo Bazán

En 1890, Pardo Bazán se trasladó a una vivienda ubicada en la calle de San Bernardo nº 35. La casa, perteneciente anteriormente a su padre, fue propiedad de la escritora hasta su muerte y en ella vivió desde 1890 hasta 1915. Allí, Emilia Pardo Bazán escribió parte de su obra y, en sus salones, recibió a grandes personalidades de la época.

En la capital, la escritora llegó a ser una prestigiosa docente en la Universidad Central y presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. También fue fundadora de la revista Nuevo Teatro Crítico y consejera del Ministerio de Instrucción Pública.

A pesar de ubicar gran parte de su obra en Galicia, Emilia Pardo Bazán también contó con la ciudad de Madrid como escenario para algunas de sus novelas. Destacan entre ellas: ‘Insolación’, ‘Morriña’, ‘La cristiana’ y ‘La prueba’.

Insolación en San Isidro

En la novela ‘Insolación’, la escritora relata cómo la protagonista, Asís Taboada, marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. Durante la primera parte de la novela, los pensamientos constituyen el grueso de la narración. Gracias a ellos, el lector descubre que la joven viuda se encuentra por casualidad el día de San Isidro con el gaditano Diego Pacheco, al que apenas conoce más allá de su mala fama, y quien le invita a pasar el día en la feria del patrón madrileño.

Ermita de San Isidro, escenario de la novela Insolación de Emilia Pardo Bazán
Ermita de San Isidro

El día festivo será la causa de la «insolación» de la protagonista, que se verá agravada por la vergüenza de saberse seducida por Pacheco. En la novela, gran parte de la acción se desarrolla en la ermita de San Isidro.

La vida doméstica

Publicada por primera vez en 1889, ‘Morriña’ forma parte del género realista, ampliamente cultivado por Pardo Bazán a lo largo de toda su trayectoria novelística. Se trata de una historia doméstica que versa sobre tres personajes: doña Aurora, su hijo Rogelio y Exclavitud, la doncella de la casa.

El nivel de complejidad de la obra reside en los procesos interiores y de conducta sufridos por sus personajes, como consecuencia de las relaciones establecidas entre ellos.​

Calle de San Bernardo, localización de la novela Morriña de Emilia Pardo Bazán
Calle de San Bernardo

La historia detalla cómo transcurre el día a día de doña Aurora y de su hijo, don Rogelio, en su casa de la calle San Bernardo. Desde el inicio de la novela, se presenta la vivienda como centro de las tertulias organizadas por la señora de la casa —tal y como hacía la propia Pardo Bazán en su vivienda—.

Reflexiones de un estudiante

‘Una cristiana’, publicada por primera vez en 1890, narra los conflictos de un joven gallego, Salustio, que llega a la capital para estudiar Ingeniería de Caminos. Los ambientes por los que deambula el protagonista son los típicos de los universitarios de la época: las posadas madrileñas. Junto a su amigo Luis Portal, Salustio también recorre las calles de Madrid. Y, entre otras, los jóvenes caminan en varias ocasiones por la calle Clavel y la calle del Turco, mientras reflexionan sobre el amor y la vida.

‘La prueba’ es la se­gunda parte de ‘Una cristiana’. En la obra, Salustio, enamorado profundamente de la mujer de su tío carnal, Carmen, en cuya casa acaba residiendo, intenta por todos los medios demostrar su pasión. En ‘La prueba’, las salidas por el centro de Madrid de Salustio se completan con la asistencia a espectáculos en teatros como el Real y el Apolo; así como con el Café de Fornos o el Café de Levante.

Teatro Real de Madrid
Teatro Real

Con la aparición del tío del protagonista en la historia, los espacios descritos por Emilia Pardo Bazán se amplían, desplazándose hacia los propios de las clases sociales altas. De este modo, la primera visita que realiza a su tío le lleva al hotel de los Embajadores. Y, más tarde, a su casa, en la calle Claudio Coello, donde Salustio pasará a vivir con él y su esposa.

Última hora