Logotipo 365 Smart Cities
presupuesto participativo rivas

El Valle de los Neandertales abre el plazo para solicitar visitas guiadas

El Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales, ubicado en Pinilla del Valle, ha abierto este sábado el plazo para solicitar online visitas guiadas, que serán entre el 1 de abril al 30 de noviembre.

La reserva se puede realizar en www.elvalledelosneandertales.com y se podrá llevar a cabo en los meses antes señalados, aunque del 15 de agosto al 15 de septiembre no estará disponible, ante los «trabajos de excavación en los yacimientos», gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico regional de Alcalá de Henares, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según ha indicado, las visitas guiadas se llevarán a cabo de martes a domingo, en dos grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios. El precio es de 2 euros para adultos y de 1 para niños entre 8 y 12 años. Los menores de 8 años, por su parte, tienen acceso gratuito.

«Los grupos escolares pueden hacer su reserva mediante un formulario específico disponible en la misma web. En su caso, el coste también es de 1 euro por alumno», ha añadido.

Los yacimientos que componen el Parque

La marcha, de cuatro kilómetros, dura alrededor de dos horas, y transcurrirá por todos los yacimientos que componen el Parque: las cuevas del Camino, Des-Cubierta, de la Buena Pinta y Chica, además del Abrigo de Navalmaíllo.

Durante el recorrido, los visitantes estarán acompañados por miembros del equipo de investigación, que mostrarán al público cómo era su forma de vida, así como el ecosistema primitivo en el Valle del Lozoya, que hizo de este paraje un lugar ideal para el establecimiento de esta especie.

También podrán conocer el importante descubrimiento que tuvo lugar en la Cueva Des-Cubierta en 2023, un molar de un homínido aún por determinar cuya antigüedad se estima del Pleistoceno medio.

Otras de las atracciones serán los abrigos y hallazgos que «han situado a este Parque Arqueológico entre los más importantes del mundo por su repercusión científica».

Un lugar único para conocer el pasado

El Valle de los Neandertales alcanzó una afluencia récord de público –más de 10.900 personas– en 2023, debido al impacto de la publicación en la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour de las investigaciones que durante 15 años se han hecho en este emplazamiento.

Allí, se ha demostrado la utilización de cráneos de grandes herbívoros (bisontes europeos, uros, ciervos y rinocerontes) como trofeos de caza a lo largo de generaciones. «Este santuario constituye un hecho único en el registro arqueológico europeo», ha subrayado la Comunidad.

Desde su inauguración en 2015, más de 40.000 personas han conocido los aspectos más peculiares de su modo de vida de la mano del equipo multidisciplinar de investigadores.

Este proyecto de investigación está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.

Estos yacimientos, situados en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kilómetros del centro de Madrid, constituyen un «lugar único» para conocer los modos de vida de los homínidos y el ambiente y fauna con la que estos convivieron hace más de 40.000 años.

«Para completar la difusión al gran público de las investigaciones, estudios y hallazgos de este universo, la Comunidad de Madrid está construyendo en Pinilla del Valle el Museo de El Valle de los Neandertales, que abrirá sus puertas el próximo año», han celebrado desde el Ejecutivo autonómico.

Última hora