El festival Ñam Ñam aterriza en Madrid Río en mayo

Cultura 11/02/2026

Ñam Ñam, el primer festival internacional e independiente de experiencias gastronómicas, celebrará su primera edición en Madrid Río los días 9 y 10 de mayo, con una propuesta que combina cocina, música, arte y espectáculo en un entorno al aire libre.

La presentación oficial del festival tuvo lugar este martes en el Mercado de San Antón, con la participación de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal del distrito Centro, Carlos Segura.

Un gran jardín culinario en Madrid Río

La explanada de Puente del Rey se transformará durante el festival en “un gran jardín culinario y hedonista”, donde convivirán fogones y barras gastronómicas con escenarios musicales y propuestas artísticas. Chefs, reposteros y barmans compartirán espacio con músicos y creadores para ofrecer una experiencia sensorial completa.

El presidente de Spain Media, editor de Tapas y promotor del festival, Andrés Rodríguez, subrayó que “todas las ciudades europeas cuentan con un festival gastronómico callejero” y que “ya era hora de que Madrid tuviera uno”.

Rodríguez explicó además que el nombre del festival es “una onomatopeya” que refleja la relación personal que cada individuo mantiene con la comida y la bebida, y remarcó su carácter internacional: “Madrid necesita hablarle al mundo”.

Una experiencia más allá de comer y beber

“Ñam Ñam no es solo un evento para comer y beber, aunque eso también lo vamos a hacer”, afirmó la directora del festival, Sandra López, quien destacó que la cita aspira a ser un espacio para escuchar música, bailar, jugar y reír.

La elección de Madrid y del mes de mayo no es casual. Según López, se trata de un momento “muy especial” para la ciudad, situado entre el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y las fiestas de San Isidro.

Horarios y estructura del festival

El festival se desarrollará en dos jornadas con distintos formatos:

  • Sábado 9 de mayo: sesión diurna de 12.00 a 18.00 horas y sesión nocturna de 18.00 a 00.00 horas.
  • Domingo 10 de mayo: sesión continua de 12.00 a 17.30 horas.

 

Uno de los ejes del recinto será la llamada “mesa infinita”, concebida como punto de encuentro para comer, beber y compartir. Además, el 8 de mayo se celebrará una cena de bienvenida con invitados y estrellas del festival como acto inaugural.

El cartel se anunciará la próxima semana

La directora del festival adelantó que el cartel oficial se dará a conocer la semana que viene, momento en el que también saldrán a la venta las entradas. López destacó la importancia del espacio y la estética del evento: “Queremos que sea una pequeña obra de arte, cuidando la imagen, el diseño y el propio logo del festival”.

Propuestas innovadoras y gastronomía experimental

Ñam Ñam ofrecerá una amplia variedad de formatos, desde las Ñam Ñam Bites, encuentros previos y exclusivos en casas y espacios singulares de Madrid, hasta un Food Lab, concebido como un laboratorio experimental donde “la gastronomía radical pone a prueba los sentidos”.

El festival contará además con espacios como Cool Supermarket, una curaduría de productos y ‘packaging’ de diseño, y con rincones gastronómicos surrealistas creados por distintos artistas.

Colaboración institucional y producto local

La Comunidad de Madrid participará con una selección de alimentos con el sello M Producto Certificado, reforzando la apuesta por la excelencia regional. El público podrá asistir a showcookings en directo de cocineros como Dani Ochoa, Iván Muñoz y Carlos Carande, con propuestas de kilómetro cero elaboradas con productos como la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama o el Aceite de Madrid.

La cultura vinícola madrileña también tendrá presencia a través de la D.O.P. Vinos de Madrid, con la iniciativa del ‘Vino del Día’, una selección rotativa para maridar cada jornada del festival.

El respaldo del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colabora en el evento y ha destacado su impacto para la ciudad. Engracia Hidalgo aseguró que el Consistorio se sumó al proyecto desde el primer momento por encajar “en la línea de ciudad que queremos”, poniendo en valor la gastronomía, la cultura y la vida en la calle.

Madrid y sus 45 mercados municipales

Durante su intervención, Hidalgo recordó que Madrid cuenta con 45 mercados municipales, lo que la convierte en líder europeo en este tipo de espacios. En los últimos años, estos mercados han evolucionado incorporando hostelería, cocina creativa, digitalización y actividades culturales, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo.

El Ayuntamiento impulsa esta modernización mediante inversión pública y una normativa actualizada en 2024. De cara a 2026, el Consistorio destinará 13,16 millones de euros para seguir apoyando estos espacios clave para la producción local y el emprendimiento.

Noticias relacionadas

Ver más noticias relacionadas