Logotipo 365 Smart Cities
documentamadrid

El Festival Internacional DocumentaMadrid celebra su 17ª edición

DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, dio comienzo este miércoles a su edición número 17, que tendrá lugar hasta el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de VOD Filmin.

Con una dotación económica en premios de más de 45.000 € en metálico, la programación de DocumentaMadrid se estructura en tres grandes secciones: Competición Internacional, Competición Nacional y Competición Internacional Fugas, una sección abierta a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual.

Cada una de estas tres secciones competitivas otorgará dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 €, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 €. Además, podrán optar a los Premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores (tanto en sala como online) y dotados cada uno con 1.000 €. De esta manera, este año los espectadores premiarán a tres películas, una de cada una de las secciones competitivas.

‘Hopper/Welles’ inaugura las 98 películas de esta edición

La película con la que se ha inaugurado este miércoles DocumentaMadrid ha sido ‘Hopper/Welles’, la impresionante conversación de dos horas de duración filmada en blanco y negro entre Orson Welles y Dennis Hopper que tuvo lugar en 1970 durante el rodaje de ‘Al otro lado del viento’.

Asimismo, la tensión entre autobiografía y autoficción, los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales o la teoría filmada, serán algunos temas presentes en las 98 películas de DocumentaMadrid, procedentes de 21 países.

Una edición interdisciplinar que mostrará una visión compleja y humanista del mundo y que traspasará las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma de VOD Filmin.

Competición Internacional

La Competición Internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como online gracias a Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados ‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez o ‘Correspondencia’, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón. A estas películas se suman ‘Mi piel, luminosa’ de Nicolás Pereda junto a Gabino Rodríguez, ‘The Last City’ de Heinz Emigholz, ‘A Shape of Things to Come’ de Lisa Malloy y ‘Subject To Review’ de Theo Anthony.

También competirán en esta Sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como ‘Playback. Ensayo de una despedida’, de Agustina Comedí, ‘Sahara Street’ de Hassen Ferhani, ‘Communicating Vessels’, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, ‘This is Not a Burial, It’s a Resurrection’, de Lemohang Jeremiah Mosese o ‘Tendre’, de Isabel Pagliai.

Competición Nacional e Internacional Fugas

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca cuenta este año con 16 títulos entre los que están ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ‘Meihõdõ’ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, ‘La sangre es blanca’, de Oscar Vincentelli, ‘Gorría (Rojo)’ de Maddi Barber; o ‘Notas sobre a habitabilidade en A Barca’ del colectivo Cinema Semente.

Además, en línea con la porosidad y apertura de la programación, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como ‘Ojos / Ojos /Ojos / Ojos’ de Albert García-Alzórriz, o ‘Agiña’, de la artista María Sánchez.

Por último, este año la Competición Internacional Fugas se podrá ver exclusivamente en Filmin e incluirá títulos como ‘FREM’ de Viera Čákanyová, ‘Responsabilidad empresarial’ de Jonathan Perel, ‘Come Coyote’ de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack,‘Irmandade’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de ‘Look Then Below’ de Ben Rivers, ‘Heliconia’ de Paula Rodríguez Polanco o ‘Explaining the Law to Kwame’ del artista israelí Roee Rosen.

Última hora