Logotipo 365 Smart Cities
exposición Rivas

‘¡Cómo te lo comes!’: la exposición que creará la ciudadanía de Rivas

Una exposición titulada ‘¡Cómo te lo comes!’, del artista plástico Álvaro Valls, en la que la ciudadanía ripense puede participar en su proceso creativo, convirtiéndose en coautora de la muestra. Es la propuesta para este 2024 del proyecto comunitario que cada temporada incluye el Festival de Cultura en la Calle, y con el que se invita a las vecinas y vecinos a participar de un modo activo en la creatividad de una propuesta artística. Es la primera vez que la Concejalía de Cultura idea que el proyecto comunitario sea una exposición colectiva: hasta ahora se habían abordado principalmente propuestas escénicas teatrales, de danza o música.

La exposición resultante se podrá contemplar a partir del 24 octubre, en el ciclo ‘Invisibles’, de la Concejalía de Cultura. Y la participación vecinal se canaliza a través de dos talleres creativos, que pretenden analizar los medios visuales y las creencias sobre alimentación, con la creación de piezas fotográficas y audiovisuales.

Inscripciones, aquí.

Taller 1. ‘Mi piel de porcelana’

Jueves 19 septiembre / 17.00-20.00.
+ 16 años. 20 personas. Inscripciones, aquí.
Desde los retratos y pinturas de la realeza a los selfis de Instagram y las fantasías creadas por inteligencia artificial, este taller atravesará las imágenes de ayer y hoy cuestionando las ficciones que se hacen pasar por realidad y sus consecuencias sobre nuestros cuerpos. Con planteamientos lúdicos y creativos se realizarán fotos y vídeos que señalarán la tensión entre la fantasía y la realidad. Puedes traer tu móvil al taller.

Según Álvaro Valls: “Este taller teórico práctico sacudirá nuestra forma de mirar el mundo desafiando las ilusiones compartidas que deforman nuestra realidad. Mediante microscopios para móviles exploraremos las texturas de nuestras pieles comparándolas con la piel carente de texturas e imperfecciones de cuadros o marquesinas, y expondremos la violencia que indirectamente inducen las imágenes publicitarias y las inteligencias artificiales (machismo, racismo, gordofobia o cacofobia, entre otras) mientras jugamos con prompts de texto y webcams.

Taller 2: ‘Bic Mac en plato redondo’

Sábado 21 septiembre / 11.00-14.00.
+ 16 años. 18 personas. Inscripciones, aquí.
¿Alguna vez has saboreado comida basura en un plato de diseño? En este taller de degustación performativa se aborda la contradicción de saborear comida rápida en tiempos lentos, concienciándonos sobre la transformación de nuestra alimentación en la cultura de la hipervelocidad. “Contrastaremos una cata de sabores artificiales e hiperprocesados con comida casera y real food, cuestionando no solo la nutrición sino la transformación de los espacios donde comemos y compramos por la globalización y el hiperconsumo. Esta primera acción servirá como base para rastrear el origen de nuestros alimentos, desenmascarando los costes ecológicos de un neoliberalismo que ante todo se erige como depredador del tiempo. Puedes traer comida casera o precocinada para compartir”, señala el artista Álvaro Valls.

Última hora