Logotipo 365 Smart Cities
Chicago

‘Chicago’: El Teatro Apolo saca su lado más sexy

Veinticinco años después de su gran estreno en Broadway, ‘Chicago’ vuelve a los escenarios de Madrid. Una historia de avaricia, asesinato y brillo que traslada al público a los años 20 y al son del jazz.

Representado en más de 35 países y visto por más de 33 millones de espectadores, ‘Chicago’ se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, ‘Chicago’ ha sido galardonada con 6 premios Tony, 2 premios Olivier, 1 Grammy, sumando más de 60 premios internacionales.

La producción madrileña viene de la mano de SOM Produce al Teatro Apolo, que saca su lado más glamuroso y sexy.

Una escenificación austera y brillante

Negro, rojo y dorado marcan la gama de colores de un decorado austero, en el que la orquesta es el centro del escenario y se funde con la historia. Unas escaleras, unas cuantas sillas y juegos de focos son lo necesario para cambiar de acto y dar vida al clásico de Broadway. Para romper con la dinámica, ocasionales brillos en cortinas, en el vestuario e incluso una lluvia de confeti, que dan un toque hechizante.

El tema ‘All that jazz’ traducido al castellano, da inicio al musical. Bajo la coreografía clásica de Ann Reinking, el elenco atrapa a la audiencia con sus movimientos sensuales. Los bailarines van guiando el principio de la historia hasta su punto culminante: el asesinato de Fred Casely por Roxie Hart.

Silvia Álvarez se mete en las carnes de esta bailarina de un club nocturno que sueña con revolucionar las calles de Chicago. Su estilo pícaro y dulce dan vida a la protagonista, que acabará encarcelada por la muerte de Caley, su amante.

Álvarez llega a la cárcel de Chicago, donde se encuentra a las famosas asesinas de la prisión del condado de County. ‘Se lo buscaba’, aclaman todas, mientras defienden su inocencia.

Chicago

Lucha por el estrellato

Su compañera -y rival- de escena en esta ocasión es Ela Ruiz, con el papel de Velma Kelly. Antigua acróbata de fama comedida, Velma se encuentra a la espera del juicio por el asesinato de su pareja y su amante. Las actuaciones potentes y provocadoras de Ruiz y Álvarez atraían sin opción al público madrileño, que se rendía a cada canción con aplausos y vítores.

Durante sus duetos, la voz aguda y vibrante de Roxie contrasta con la poderosa garganta de Velma, mientras los personajes pelean por aparecer en la primera plana de todos los periódicos.

La ambición sin límites de Velma y Roxie lleva a los personajes a actuar sin escrúpulos frente a una prensa complaciente, que busca dar a sus lectores el escándalo más sangriento.

Entre ellas, un hombre que no busca más que amor -del físico- y dinero: Iván Lavanda encarna al abogado penalista Billy Flynn. Entre plumas y caricias, Flynn se maneja por los vacíos de la legalidad americana. Elegante y carismático, se pegará a la muñeca que más brille, que más atención atraiga y más protagonismo le otorgue. Por el módico precio de 5.000 dólares.

Chicago

Sorprende especialmente el personaje de Mama Morton, interpretada por Inma Cuevas. La potencia de Cuevas hace desear más minutos en escena para Morton, sobre todo si es acompañada de la orquesta.

Junto a ella, el Amos de Alejandro Vera consigue ganarse la compasión y el cariño del público por un personaje manipulado y manipulable. Este personaje, que espera impaciente la salida de Roxie de prisión, se ve arrastrado por la corriente de cada decisión de su esposa.

La trama irá avanzando entre canciones hasta llegar al juicio de Roxie, un punto final a la pantomima mediática que le dará la libertad. Pero no la fama que desea.

El clásico de Broadway sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo ya puede disfrutarse en el Teatro Apolo de Madrid de martes a domingo. Las entradas pueden conseguirse en este enlace.

Última hora