El Real Sitio y Villa de Aranjuez celebra las Fiestas de San Fernando, en honor a su patrón, con una amplia programación diseñada para todos los públicos que se desarrollará desde el miércoles 29 de mayo, con el Pregón a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez, en cuya representación intervendrá Fernando Rico, director durante 38 años de la agrupación, hasta el domingo 2 de junio, día que cierra con la corrida de toros con motivo de la festividad de San Fernando, el VII Encuentro de Música y Músicos ciudad de Aranjuez y la exhibición de fuegos artificiales.
Las propuestas musicales más destacadas se concentran en el fin de semana. El viernes 31 de mayo, la céntrica calle Príncipe acogerá a partir de las 23:00 horas la actuación de La Misión, orquesta que se ha convertido en un referente en las fiestas y eventos de toda España. Tres horas de música en directo de la mano de un gran elenco de cantantes y bailarines.
El sábado 1 de junio, la ciudad recibe a El Barrio. El artista gaditano, que comenzó su andadura en 2006 y desde entonces ha llenado en 27 ocasiones el WiZink Center de Madrid, actuará en el Campo de fútbol del Colegio Salesianos Loyola. El concierto, organizado por Utopía Fest para las Fiestas de San Fernando, comenzará una vez haya concluido la final de la Champions League. Las personas que dispongan de entrada al concierto -disponibles en www.cantautorelbarrio.com– podrán disfrutar desde las 21:00 horas, en el mismo recinto, de la retransmisión del partido de fútbol en una pantalla gigante.
También el sábado, en la Plaza de la Constitución, a partir de las 24:00 horas, se podrá disfrutar de un tributo a Estopa a cargo de Fuente Denergía. Dos voces y un cuarteto de instrumentistas (bajo, batería y dos guitarras) harán cantar y bailar al público con las canciones de la mítica banda de los hermanos Muñoz. Asimismo, el sábado, desde la Calle Príncipe a partir de las 23:00 horas, la Orquesta Adicción ofrecerá un repertorio cargado de ritmo que pondrá a bailar a público de todas las edades.
Ambos días, viernes y sábado, a partir de las 24:00 horas el Raso de la Estrella albergará la macrodiscoteca. La magia de las discotecas más famosas de Gandía, Bacarrá y Falkata, animarán con sus espectáculos, Bacarrá On Tour y Falkata On Tour, la noche del viernes y del sábado, respectivamente. Música coordinada con efectos especiales, lluvia de globos y confenti, cañones y muchas más sorpresas.
Al tiempo, en el panorama musical, alma de las fiestas, esta programación demuestra su apuesta por artistas locales: Rock con tres, Rondalla y Coral de Mayores del Real Sitio de Aranjuez, Charangas, Encuentro de Corales de Aranjuez, bandas de rock y pop de los alumnos de la Escuela de Música La Isla, VII Encuentro de Música y Músicos Ciudad de Aranjuez…
Actividades complementarias a las fiestas patronales
Con la finalidad de incentivar el consumo en establecimientos hosteleros y fomentar el ambiente festivo, el jueves 30 de mayo con motivo de la celebración de San Fernando se desarrollará la campaña ‘Tapea en San Fernando’: al gastar 5 euros el jueves 30 de mayo en tres establecimientos diferentes inscritos en la campaña se entra en el sorteo de 10 premios de 100 euros.
Asimismo, la programación cuenta con numerosos acontecimientos culturales, deportivos y de ocio: actuaciones de baile, teatros, actividades infantiles y familiares, feria de artesanía, paella popular del mayor, concurso de guisos, actividades solidarias a cargo del Zerrillo, fiestas en los barrios… En definitiva, las Fiestas de San Fernando traerán una amplia oferta de actividades que llenará de vida nuestra ciudad.
En el Recinto Ferial, reforzamos nuestra firme apuesta por favorecer la inclusión y todos los días habrá ‘Hora sin ruido’, de 19:00 a 21:00 horas. Los ‘Días del Niño’ serán 24, 25 y 26 de mayo, con atracciones a precios populares.
Un año más, son unas fiestas que fomentan la participación de las asociaciones locales en la organización y ejecución de las actividades festeras. Desde el Ayuntamiento, expresamos nuestra gratitud a su trabajo.